Meningitis deja secuelas, es altamente contagiosa y la vacuna ayuda a prevenirla

Tres bacterias son las principales responsables de los brotes. Dos fueron las causantes de los dos casos registrados en Santa Cruz y una de ellas se previene con la vacuna. Las tareas de contención incluyen inmunización y tratamiento preventivo

Fuente: eldeber.com.bo



El brote de meningitis, con dos casos confirmados, desató la alarma sanitaria debido a la alta transmisibilidad y letalidad de la enfermedad.

El primer caso se presentó en una mujer, de 46 años, en el interior de la cárcel de Palmasola; y el segundo, en un bebé de cinco meses, que vive por la zona sur de la ciudad. Ambos pacientes se encuentran en estado crítico e intubados, debido a la gravedad de la enfermedad, que tiene una letalidad del 15%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades sanitarias investigan el origen del contagio, pero ya se conoce que los causantes de los brotes son patógenos diferentes.

La mujer enfermó por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) y el bebé por Streptococcus pneumoniae (neumococo) que, junto con la Haemophilus influenzae tipo b, son las responsables de causar la mayor parte de la carga de enfermedad relacionada a meningitis bacteriana aguda, generando una alta morbimortalidad.

Estas bacterias causan más de la mitad de las muertes por meningitis en el mundo y puedan dar lugar a otros problemas, como la septicemia y la neumonía.

La meningitis afecta al sistema nervioso central y es muy contagiosa. Causa inflamación de las meninges, que son membranas que protegen al cerebro y a la médula espinal. La inflamación meníngea por causas infecciosas, particularmente las infecciones bacterianas y virales son las más frecuentes y las más importantes no solo por la magnitud de casos ocurridos anualmente, sino también por su potencial para producir brotes.

“Ataca en general a todas las personas que puedan contagiarse en algún lugar con estos gérmenes. Son eventos de salud pública de importancia internacional. Hemos estado en coordinación con el Ministerio de Salud para hacer la notificación porque debemos contener rápidamente para evitar más casos”, señaló el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

Tras el brote, las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de la vacunación, esto debido a que la bacteria causante de la enfermedad en el bebé de cinco meses se previene con la dosis antineuocócica, que está dentro del esquema regular de vacunación. En el caso de la bacteria que afectó a la mujer, la vacuna (contra el meningococo) no está disponible en el esquema de vacunación, pero es posible encontrarla en el sector privado.

Hurtado señaló que las acciones de contención incluyen la vacunación, el tratamiento preventivo a los contactos y desinfección en los lugares donde ocurrieron los brotes, especialmente en el penal, donde el riesgo de transmisión es más alto por el confinamiento.

“Es una enfermedad muy preocupante por su alta transmisibilidad, porque puede producir grandes brotes en espacios confinados, por eso inmediatamente se hicieron acciones de barrido, se aislaron principalmente a los niños y se dieron tratamientos profilácticos a 700 personas con antibióticos para poder prevenir otros caos”, resaltó Hurtado.

Vacunación

Según la Organización Mundial de la Salud, desde 2022 varios países de la región, como Argentina, han registrado un aumento de casos de las meningitis causadas por las tres bacterias principales responsables de la enfermedad.

Atribuyen esta situación a la caída en la cobertura de vacunación en los últimos años, lo que generan una acumulación de personas susceptibles que favorece a la aparición de brotes.

De hecho, el Sedes cree que este es el caso del bebé con meningitis, que también dio positivo a coqueluche. El menor no tenía el esquema completo de ninguna de las dosis que protegen contra estas enfermedades.

La preocupación se da porque la cobertura de la vacuna antimucócica no llega ni al 50% en el departamento, al igual que la pentavalente (que previene la coqueluche y otras enfermedades).

En el caso de la vacuna antineumocócica, los niños deben recibir la primera dosis a los dos meses; la segunda, a los cuatro meses; y la tercera, a los seis meses. Esto no solo brinda protección directa a los niños, sino que también es fundamental para brindar una protección indirecta a los otros grupos etarios.

Los síntomas

La rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos, son algunos de los síntomas de la meningitis. También puede causar convulsiones y deficiencias neurológicas, por ejemplo, pérdida de audición o visión, deterioro cognitivo o debilidad de las extremidades y fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz).

El bebé que está afectado por la meningitis presentó fiebre y convulsionó. Lo mismo que la mujer de 46 años, que tuvo fiebre, dolor intenso de cabeza y algunas manifestaciones neurológicas.

La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cinco personas que sobrevive a una meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración, como: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas de la visión, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación y amputaciones de extremidades tras la septicemia.

La OMS advierte que causa graves secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad. Indica que muchos microorganismos pueden causar meningitis, como bacterias, virus, hongos y parásitos. Puede afectar a personas de cualquier edad.

La meningitis bacteriana resulta especialmente preocupante. Alrededor de una de cada diez personas que contraen este tipo de meningitis muere y una de cada cinco presenta complicaciones graves. Las vacunas son la forma más eficaz de brindar una protección duradera

La meningitis afecta a todas las edades, los niños pequeños son los que más riesgo tienen. Los recién nacidos enferman por el estreptococo del grupo B y los niños pequeños por meningococos, neumococos y haemophilus influenzae. Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más riesgo de contraer infecciones por meningococos, mientras que las personas de edad están más propensas a contraer infecciones por neumococos.

¿Cómo se transmite?

La vía de transmisión varía según el organismo. La mayoría de las bacterias que causan meningitis, como el meningococo, el neumococo y haemophilus influenzae, son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta.

Se propagan de una persona a otra a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta. El estreptococo del grupo B suele estar en el intestino o la vagina de los seres humanos y contagiarse de la madre al niño en el momento del parto. Un de las medidas de prevención con las medidas de bioseguridad, por lo que también se están implementando en el penal donde se registró un brote en la capital cruceña.