Este miércoles, día de San Roque, un regalo especial fue entregado para las mascotas. El Gobierno promulgó un decreto supremo que permitirá regular los servicios de salud, estética y todos los concernientes para los animales del hogar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es un día de mucha alegría para todos nosotros (…), el Decreto Supremo 5002 que se aprueba gracias al impulso del viceministro Jorge Silva y de las asociaciones de defensa de los animales, es un decreto pensado en las mascotas, para que tengan un trato adecuado y en respeto a la vida, y el derecho de ustedes como usuarios y consumidores”, expresó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Como adelantó La Razón hace tres semanas, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor trabajó de manera conjunta con asociaciones para elaborar esta norma que se hizo realidad este miércoles.

SAN ROQUE

En ésta se establecen aspectos detallados sobre los parámetros que deben cumplir los negocios que brindan desde salud hasta estética y alimentación para las mascotas.

“Lamentablemente, como es de opinión pública, en muchos establecimientos que se prestan estos servicios —ya sean veterinarios, peluquerías, clínicas, consultorios, centros de capacitación que tienen, de adiestramiento, servicios de cremación, etcétera —, se han venido realizando sin ningún tipo de control; en muchos de ellos vulnerando los derechos que tienen nuestros animales y provocando maltrato en algunos casos; e incluso la pérdida de vida”, expresó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

La norma comprendida por 12 artículos determina la regulación de los servicios médicos veterinarios; adquisición de alimentos, adquisición de productos y accesorios; servicios de peluquería y estética; servicios de tenencia temporal, de adiestramiento y/o enseñanza, funerarios y de cremación.

MASCOTAS

Cada uno de estos servicios debe cumplir con parámetros que incluyen licencias; información prestada, formación del personal y todo aquello que garantice un trabajo de calidad y seguro para las mascotas.

“Los más beneficiados van a ser nuestras mascotas, quienes se han constituido ya en parte de nuestra familia y hoy nuestro Presidente, nuestro Gobierno está dando este regalo por San Roque. Es un día muy especial”, dijo Silva.

Con plena vigencia, el decreto es ahora de obligatorio cumplimiento en todo el país; ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado. Las sanciones se harán mediante la vía administrativa.

“El incumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo podrá ser denunciado por las usuarias y los usuarios, y las consumidoras y los consumidores, en la vía administrativa de la reclamación, ante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, en el marco de la Ley N° 453” (sic), señala el artículo 12.