¿Tenía Covid pero no tenía síntomas? Es posible que tenga el alelo (HLA-B*15:01) del sistema HLA de los genes de respuesta inmunológica

 

Una variante común en un gen del sistema  HLA inmunitario(HLA-B*15:01) está relacionada con una probabilidad mucho mayor de esquivar los síntomas después de la infección por SARS-CoV-2.



Al menos el 20% de las personas que se infectan con el coronavirus SARS-CoV-2 nunca se sienten enfermas. Ahora, los científicos han identificado un alelo del sistema HLA (contiene los genes que controlan la respuesta inmune) que está relacionada con una mayor probabilidad de evitar los síntomas durante la infección[Augusto, D. G. et al. Nature https://doi.org/10.1038/s41586-023-06331-x (2023)].

Este alelo del HLA (HLA-B*15:01) parece dar una ventaja a las células inmunitarias de las personas que han estado expuestas previamente a los coronavirus «estacionales», que causan el resfriado común. Ese impulso adicional significa que el sistema inmunitario puede rastrear y destruir rápidamente el SARS-CoV-2 antes de que se desenfrene y desregule al tratar de defenderse contra el virus .

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El estudio “merece un aplauso”, los investigadores muestran un vínculo «más fuerte que cualquier otra asociación para un gen común publicado» en COVID-19.

Los afortunados

Muchos estudios que exploran el vínculo entre la genética y el riesgo de COVID-19 se han centrado en cómo causa una enfermedad grave o la muerte. Estos son estudios importantes, pero la mayoría de las personas infectadas con SARS-CoV-2 tienen un cuadro clínico leve de la enfermedad.

Para detectar personas con infecciones asintomáticas, los autores recurrieron a una base de datos de donantes de médula ósea e inscribieron a casi 30 000 personas. Los participantes informaron cualquier prueba positiva para SARS-CoV-2 y cualquier síntoma. De más de 1400 participantes que dieron positivo durante el estudio de 15 meses, que se realizó antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, 136 permanecieron asintomáticos.

Luego, los investigadores buscaron algún vínculo entre las personas que tenían infecciones asintomáticas y las variaciones en los genes HLA, que codifican las proteínas que se encuentran en las superficies de casi todas las células del cuerpo. Las proteínas muestran fragmentos de posibles invasores del sistema inmunitario, lo que provoca que los defensores inmunitarios llamados células T entren en acción contra los invasores.

Los autores encontraron un vínculo entre la infección asintomática y una alelo HLA (HLA-B*15:01) porta aproximadamente el 10 % de la población del estudio. Las personas con el gene alelo tenían el doble de probabilidades de permanecer asintomáticas que las personas sin él; las personas con dos copias del gene tenían ocho veces más probabilidades. Es sorprendente la magnitud del efecto del gene alelo HLA (HLA-B*15:01) en la mínima respuesta clínica contra el SARSCoV-2.

Los investigadores realizaron los análisis principales en participantes que se identificaron a sí mismos como blancos, porque no tenían suficientes personas de otros grupos étnicos para analizar. Los autores también encontraron evidencia del vínculo en personas negras, pero el resultado es menos claro en personas asiáticas e hispanas.

Las células B Y T de sistema inmune recuerdan

Para comprender cómo la variante (HLA-B*15:01) ayuda a prevenir los síntomas, los autores se centraron en su interacción con las células T. El equipo obtuvo células T que se habían recolectado antes de la pandemia de personas que tenían la variante protectora. Debido a que las células nunca habían estado expuestas al SARS-CoV-2, no tenían «memoria» del virus. Aun así, las células T se lanzaron al ataque cuando la proteína (HLA-B*15:01) les presentó un fragmento de la proteína «espiga» del SARS-CoV-2.

Este fragmento es estructuralmente similar a los fragmentos de las proteínas de espiga que manejan los coronavirus estacionales. Esa similitud podría permitir que las células T previamente expuestas a los coronavirus del resfriado común reconozcan y generen una respuesta inmune al SARS-CoV-2 más rápidamente que las células no expuestas.

Cómo las células T citotóxicas podrían aumentar la inmunidad COVID frente a nuevas variantes.

Los científicos teorizan que, en comparación con otras variantes de HLA, la proteína HLA (HLA-B*15:01)  es mejor y más eficiente para mostrar el fragmento de proteína de espiga del SARS-CoV-2 de una manera que lo hace parecerse más a los fragmentos de los coronavirus estacionales, lo que estimula una respuesta inmunológica anti-coronavirus más fuerte.

 Los resultados podrían ayudar a los vacunólogos a desarrollar vacunas COVID-19 de próxima generación que no solo controlen la gravedad de la enfermedad, sino que también prevengan los síntomas.

El sistema del complejo HLA contiene los genes que dictan las respuestas inmunes a agentes infecciosos, células malignas, células normales infectadas o alteradas por exposición a químicos. Esto explica por qué personas con determinados genes del HLA hacen una respuesta fuerte contra el virus de la hepatitis B y presentan insuficiencia hepática aguda grave, mientras que los que no tienen esos genes HLA (alelos) la infección es subclínica o leve. También, hay genes(alelos) del sistema HLA que hacen susceptibles a enfermedades autoinmunes, e.g. HLD-DR3/4 hace a la persona susceptible a tiroiditis de Hashimoto, Lupus y Artritis reumatoide; HLA-B27 hace que la persona sea más propensa a tener espondilitis anquilósante o artritis reactiva secundaria a enfermedades inflamatorias del intestino o Psoriasis y asi hay muchos ejemplos. Por el contrario, personas que tienen el alelo  HLA que protege contra determinada infección puede hacer a la persona muy susceptible a tener formas graves de una enfermedad, e.g. en África las personas con la enfermedad de anemia de células falciformes son mucho más resistentes a tener paludismo.

Ronald Palacios Castrillo, M.D.,PhD.