El diputado Héctor Arce acusó al Presidente de pretender apropiarse de una casa que no construyó. Le dijo «tarajchi»
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
El diputado Héctor Arce, uno de los principales operadores políticos del expresidente y ahora candidato Evo Morales, arremetió este viernes contra el presidente Luis Arce Catacora, a quien acusó de vivir del Estado por más de dos décadas e intentar ahora apropiarse del Movimiento Al Socialismo (MAS) sin haber luchado nunca por esa sigla. Dijo además que es el centro de un Frente Amplio en el que incluyó al menos a una docena de actores políticos de todos los colores.
Identificó al exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Freddy Bobaryn como ideólgo de este proyecto político e incluyó en la bolsa de sus presuntos miembros a los alcaldes de Santa Cruz, Jhonny Fernández (UCS); Cochabamba, Manfred Reyes Villa (Súmate); El Alto, Eva Copa (ex MAS y electa por Jalla); La Paz, Iván Arias (Somos pueblo) y Quillacollo, Héctor Cartagena (UNE), además de los gobernadores de La Paz, Santos Quispe (Jallalla) y de Chuquisaca, Damián Condori (Somos Todos).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La lista no acaba ahí, Arce también incluyó dentro de su estructura del Frente Amplio al exministro de Morales, Félix Patzi; al exalcalde de Potosí, René Joaquino (AS), a la senadora Virginia Velasco, a los dos partidos de oposición con representación legislativa, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), y al Partido Socialista 1 (PS-1) a cuyos actos políticos asistió en Jefe de Estado.
Para el diputado, el lazo de unión de todos estos actores políticos sería su admiración por Arce Catacora. “Descuida sus tareas de alcaldesa para defender a Lucho”, dijo, por ejemplo, respecto a la alcaldesa Copa, y cuando nombró al resto los presentó con términos como: “lo ama”, “lo defiende”, “gran defensor”, “otro defensor”, etc.
Durante la semana, después de haber criticado la ambición de poder de Morales y de la estructura “parasitaria” que lo rodea, Bobaryn habló sobre la necesidad de construir una “nueva estructura política” que conecte con el país y cuando el presidente Arce fue consultado sobre esa afirmación, respondió: “Debo dejar claro que nosotros no hemos pensado ni estamos manejando el frente amplio que maneja el exviceministro Bobaryn”.
Pero el diputado Arce insistió en su conferencia de hoy en que se gesta este frente amplio y dijo que con ello ahora queda claro el concepto de “pluralismo ideológico” que manera al Presidente.
“Ahora entendemos el Frente amplio y el concepto de pluralismo ideológico. Lucho Arce está en el centro, convive, comulga, disfruta de ese pluralismo ideológico. Este es el frente amplio en el cual están trabajando”, insistió.
Arce habló en reiteradas oportunidades sobre la necesidad del pluralismo de “ideas” dentro del MAS, pero no hizo referencia al pluralismo ideológico en un mismo frente. En marzo, por ejemplo, en el acto por el 28 aniversario del MAS, instó ante una concentración en el Trópico de Cochabamba a “no temer al pluralismo de ideas”.
“Podemos tener diferencias, no hay que tener ningún miedo a las diferencias. Las diferencias siempre van a existir, porque son más bien el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político. En la medida que se avanza, crece, genera hegemonía y en la media que se consolida el proceso, es saludable que haya diferencias”, dijo.
En la conferencia de prensa de hoy, el diputado Arce llamó además al presidente Arce «tarajchi», luego de leer el concepto de esta palabra: «El tarajchi es un animal indolente que despoja sin juicio ni alegato al pobre hornero del fruto de su trabajo, con la única razón de la fuerza. Este animal se introduce en la obra que jamás construyó, proclamando ser patrón de lo que no puede hacer . Mucho más grande que el hornero, destruye con su cuerpo parte de la obra. Torpe y abusivo, pregona el cambio de dueño”.
“Es decir, don Lucho Arce está actuando como un tarajchi, don Lucho Arce es un tarajchi”, sentenció el legislador «evista».