Lo hizo en los actos por efeméride del departamento oriental. Además, enumeró varios proyectos con financiamiento estatal que se desarrollan en la región oriental
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Luis Arce Catacora, el sábado, hizo dos anuncios en el ámbito económico que beneficiarán a la región. El primero es que Bolivia desarrollará su propia biotecnología y el segundo tiene ver con la ubicación de la segunda planta de urea del país, que, según el mandatario, se construirá en Santa Cruz.
El primer anuncio es uno muy esperado por el sector agroindustrial de Santa Cruz, que desde hace años exige la reglamentación para el uso de biotecnología, que tiene una barrera legal dado que la Constitución Política del Estado y la Ley de la Madre Tierra ponen obstáculos para la implementación de estas herramientas.
«Hermanos y hermanos, la crisis climática ha generado condiciones adversas que van desde la sequía, inundaciones y otros en zonas de expansión que son más productivas del país, donde controlar malezas, plagas y enfermedades contienen costos insostenibles. Por eso, el Gobierno nacional ha instruido al ministerio correspondiente trabajar y generar nuestra propia biotecnología para proteger la naturaleza«, dijo.
El mandatario agregó que se está coordinando la implementación de estas herramientas con instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), y la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo).
«Estos últimos representando la participación de pequeños, medianos y grandes productores cruceños. Estamos avanzando en nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones. Identificamos estas capacidades y potenciales productivas en cada una de las regiones de nuestro país para fortalecer así generar una economía de base ancha», manifestó.
El jefe de Estado aseguró que, de un total de 25 mil millones de bolivianos en plantas e industrias alrededor de todo el país, más de 4.900 millones de bolivianos se van a invertir aquí en el departamento de Santa Cruz.
Segunda planta de urea
Otro de los anuncios hechos por el mandatario fue la construcción de una segunda planta de urea en el departamento de Santa Cruz, específicamente en la provincia Germán Busch.
El primer complejo petroquímico fue construido, en medio de críticas por su ubicación, en el departamento de Cochabamba durante el Gobierno de Evo Morales.
«Nos encontramos también en la fase final de la ingeniería conceptual para la segunda Planta de Amoniaco y Urea. Los resultados obtenidos en los estudios indican que la planta debería ubicarse en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz», señaló Arce.
Dijo que se está preparando la licitación para la ingeniería y construcción por un monto de 2.500 millones de dólares, con lo que se estima iniciar la construcción en el 2024.
La proyección inicial, según Arce, es que este nuevo complejo tenga una producción de más de 4.200 toneladas métricas de urea y 2.400 toneladas día de amoniaco.