El presidente Luis Arce Catacora y el alcalde Jhonny Fernández no estuvieron presentes en los actos protocolares realizados en la plaza 24 de Septiembre. La Iglesia observa que no existe unidad entre las autoridades
Fuente: El Deber
Santa Cruz.- Por segundo año consecutivo, los actos protocolares por la efeméride departamental en la plaza 24 de Septiembre se realizaron sin la presencia de representantes del Gobierno nacional y del Ejecutivo municipal. A las ausencias del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el alcalde Johnny Fernández, se sumó este año la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, qué está detenido desde diciembre del 2022.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante gran parte de los actos protocolares, izamiento de banderas y ofrenda floral, los asistentes pidieron la libertad para el gobernador cruceño que se encuentra con detención preventiva en Chonchocoro. Esta manifestación ciudadana también se registró cuando los parlamentarios y asambleístas departamentales de Creemos brindaron una conferencia de prensa en el atrio de la Catedral tras concluir la misa.
Entre las autoridades municipales de otras regiones que asistieron a los actos estuvieron el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, y el alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, entre otros.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Liliana Etacore, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, y la presidenta de las damas cívicas, Susy Montaño, fueron los encargados de realizar el izamiento de las banderas.
El titular del legislativo departamental leyó una carta del gobernador cruceño donde resalta que se necesita “clima de libertad para trabajar”, dada la situación de liderazgo económico de esta región donde migran bolivianos de todos los departamentos.
Pero antes, el principal desafío que se tiene es la recuperación de la democracia y las libertades ciudadanas en Bolivia, rezaba el documento.
“Sin democracia no habrá nunca buena economía, eso no lo entendieron en otros países hermanos, como Venezuela y Nicaragua, y al final perdieron todo y acabaron en una dictadura cruel que expulsó a millones de sus ciudadanos que hoy mendigan en otros países”, agregó.
También dijo que si la oposición actúa como un solo bloque, en unidad, se puede terminar con “este largo periodo de oscurantismo populista, con las arbitrariedades y con el divisionismo”.
En la carta también envió un saludo a los escolares que no se dejaron “intimidar” por dirigentes del MAS durante un acto del gobierno nacional realizado la semana pasada en la capital.
Los que también estuvieron presentes en los actos, fueron los concejales de oposición Juan Carlos Medrano, Edith Avalos y Lola Terrazas, quienes realizaron una de las ofrendas florales.
Mensaje de la iglesia
Durante el Te Deum realizado en la Catedral, monseñor René Leigue reflexionó sobre los problemas que atraviesa la región y observó que la falta de unidad entre las autoridades es uno de ellos, además hizo notar la ausencia de autoridades.
“Cada uno está yendo por su lado, sé que cada autoridad tiene su papel y espacio donde trabajar y hacer sus cosas, pero hay cosas que nos deben unir, por ejemplo, luchar por el agua porque no solo es de la Gobernación y de la Alcaldía, sino de todos”, dijo el religioso y aseguró que este problema no solo es visto por él, sino por toda la población.