El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció hoy (19.09.2023) el inicio de una «operación antiterrorista» en la región del Karabaj, tras la explosión de dos minas y un ataque con armas ligeras y morteros que Bakú atribuye a Armenia y que dejó seis azerbaiyanos muertos, dos civiles y cuatro policías.
Defensa señaló que «en la región han comenzado acciones antiterroristas de carácter local». Esta operación busca «garantizar el cumplimiento de lo establecido en la declaración a tres bandas» entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia, que puso fin a la guerra de 2020, en la que Bakú recuperó gran parte de los territorios perdidos durante la primera contienda en Nagorno Karabaj.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Azerbaiyán señaló que las acciones antiterroristas tienen como propósito «expulsar las formaciones armadas de Armenia» de los territorios azerbaiyanos, «neutralizar su infraestructura militar, garantizar la seguridad de la población civil» y restablecer el orden constitucional.
Nagorno Karabaj, autoproclamado independiente en 1991, es desde entonces la manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en dos guerras, una a principios de los noventa que concluyó con la victoria armenia y otra en 2020, en la que vencieron los azerbaiyanos. El territorio pertenece bajo el Derecho Internacional a Azerbaiyán, pero en él viven armenios étnicos.
Las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia se han incrementado en los últimos días, entre denuncias de movimientos de tropas de ambas partes, y amenazan con echar por tierra el cese al fuego alcanzado en 2020 con mediación rusa.
mn (efe, Reuters)