Biden dice que Bolivia falló en lucha antidrogas e insta a mayor cooperación

En un Memorando para el Departamento de Estado emitido el día de ayer, 15 de septiembre de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instruye que para el Año Fiscal 2024 se incluya a una serie de naciones, entre ellas Bolivia, entre los países de tránsito de drogas mayores y productores de drogas mayores.

Fuente: eju.tv



El documento también designa a Bolivia, Birmania y Venezuela como “países que han fallado demostrablemente durante los últimos 12 meses en cumplir tanto con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales de lucha contra las drogas como en tomar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la FAA”.

Más adelante, Biden anima al gobierno de Bolivia a “tomar medidas adicionales para proteger los mercados lícitos de coca del país contra la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes domésticas de Bolivia para uso médico y tradicional, y continuar ampliando la cooperación con socios internacionales para desarticular redes criminales transnacionales”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Lea el documento Completo:

MEMORANDO PARA EL SECRETARIO DE ESTADO

ASUNTO: Determinación Presidencial sobre Países de Tránsito de Drogas Mayores o Países Productores de Drogas Ilícitas Mayores para el Año Fiscal 2024

Por la autoridad conferida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluyendo la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107- 228) (FRAA), por la presente identifico a los siguientes países como países de tránsito de drogas mayores o países productores de drogas ilícitas mayores: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La presencia de un país en la lista anterior no necesariamente refleja los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o su nivel de cooperación con los Estados Unidos. De acuerdo con la definición estatutaria de un país de tránsito de drogas mayor o país productor de drogas ilícitas mayor establecida en las secciones 481(e)(2) y 481(e)(5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, modificada (Ley Pública 87-195) (FAA), los países se incluyen en la lista debido a la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha implementado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional James M. Inhofe para el Año Fiscal 2023 (Ley Pública 117-263) modificó la definición de países fuente de drogas mayores para incluir países fuente de productos químicos precursores utilizados para la producción de drogas ilícitas que afectan significativamente a los Estados Unidos. Para países con grandes industrias químicas y farmacéuticas, prevenir que los productos químicos precursores se desvíen hacia la producción de drogas ilícitas es un desafío particularmente difícil, incluso para los Estados Unidos y otros países con estrictos regímenes regulatorios para prevenir el desvío. La RPC ha sido identificada como un país fuente importante debido a este cambio en la legislación, y los Estados Unidos instan enérgicamente a la RPC y otros países fuente de productos químicos a fortalecer las cadenas de suministro químico y prevenir el desvío.

De conformidad con la sección 706(2)(A) de la FRAA, por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fallado demostrablemente durante los últimos 12 meses en cumplir tanto con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales de lucha contra las drogas como en tomar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la FAA.

Junto con esta determinación, se incluyen justificaciones para las designaciones de Bolivia, Birmania y Venezuela, como se requiere en la sección 706(2)(B) de la FRAA. También he determinado, de acuerdo con las disposiciones de la sección 706(3)(A) de la FRAA, que los programas de los Estados Unidos que respaldan a Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos.

Aunque la tasa de muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos se está estabilizando después de años de aumentos pronunciados, más de 109,000 vidas se perdieron debido a sobredosis de drogas en 2022, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esto sigue siendo inaceptablemente alto, y mi Administración está desplegando recursos sin precedentes y construyendo nuevas asociaciones para enfrentar esta crisis de salud pública y seguridad. A nivel nacional, en el último año fiscal solo, los Estados Unidos asignaron más de $24 mil millones para expandir la prevención y el tratamiento basados en evidencia, incluyendo servicios de reducción de daños y apoyo a la recuperación, con inversiones dirigidas para satisfacer las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y trastorno por uso de sustancias. Más allá de estos recursos
adicionales, mi Administración amplió el acceso a la Naloxona, que puede revertir las sobredosis relacionadas con los opioides, y puso a disposición este medicamento salvavidas sin receta médica. Mi Presupuesto para el Año Fiscal 2024 solicita una inversión histórica aún mayor de $46.1 mil millones para las agencias del Programa Nacional de Control de Drogas, un aumento de más de $2 mil millones con respecto a lo promulgado el año anterior. Esta solicitud también incluye inversiones significativas para reducir el suministro de drogas ilícitas que provienen de fuera de nuestras fronteras.

La gran mayoría de las drogas ilícitas que causan el mayor daño en los Estados Unidos provienen de fuera de nuestras fronteras, y nuestro medio más efectivo para reducir la disponibilidad de estas drogas es ampliar y mejorar nuestra cooperación con socios internacionales. La mayoría de las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos involucran drogas sintéticas ilícitas y, en particular, opioides sintéticos como el fentanilo. Estas drogas sintéticas pueden ser producidas en cualquier lugar utilizando productos químicos precursores ampliamente disponibles para fines legítimos, a una fracción del costo y el tiempo que les lleva a las organizaciones criminales producir drogas peligrosas a partir de plantas.

Cada país y región del mundo enfrenta sus propios desafíos con las drogas sintéticas. En África, el tramadol, un opioide sintético, está provocando un aumento en el número de lesiones y muertes, especialmente cuando se mezcla con otras drogas. En el Medio Oriente, los estimulantes sintéticos se trafican y venden como captagon falsificado en grandes cantidades. La ketamina, un anestésico sintético con efectos alucinógenos, se encuentra cada vez más en Asia y se encuentra mezclada con metanfetamina, que parece estar volviéndose más prevalente y potente en todo el Cada país y región del mundo enfrenta sus propios desafíos con las drogas sintéticas. En África, el tramadol, un opioide sintético, está provocando un aumento en el número de lesiones y muertes, especialmente cuando se mezcla con otras drogas. En el Medio Oriente, se trafican y venden en grandes cantidades estimulantes sintéticos que se hacen pasar por captagon falsificado.

La ketamina, un anestésico sintético con efectos alucinógenos, se encuentra cada vez más en Asia y se está encontrando mezclada con metanfetamina, que parece estar volviéndose más prevalente y potente en todo el mundo. Además, las categorías de drogas sintéticas están cambiando constantemente, ya que los traficantes de drogas ajustan las fórmulas para evitar controles internacionales y regulaciones domésticas para crear nueva demanda. En la última década, se han detectado y reportado a las Naciones Unidas más de 1,100 nuevas sustancias psicoactivas y drogas de diseño.

Para enfrentar este desafío común, Estados Unidos lanzó este verano pasado una nueva Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas.

Esta diversa coalición de países y organizaciones internacionales compartirá las mejores prácticas y ampliará la cooperación para prevenir la fabricación y el tráfico ilícito de drogas sintéticas, detectar amenazas emergentes de drogas y patrones de uso, y promover intervenciones de salud pública para prevenir y reducir el consumo de drogas y fomentar la recuperación. Estados Unidos da la bienvenida a todos los gobiernos con ideas afines a participar en el trabajo de esta coalición y unirse en esfuerzos contra estas amenazas globales en rápida evolución.

El compromiso político de nuestros socios internacionales sigue siendo fundamental para lograr el éxito contra las amenazas de drogas ilícitas, y ningún país es más importante que México. Bajo el Marco Bicentenario de Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, nuestros dos países han cooperado para incautar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas.

Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración entre las fuerzas del orden, prevenir el desvío de productos químicos precursores y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas y armas, el tráfico de migrantes y otras actividades criminales. Lamentablemente, algunos de estos arrestos resultaron en la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, y sus sacrificios subrayan el compromiso compartido de ambos países de hacer lo necesario para combatir estas organizaciones criminales. Con ese fin, y para construir sobre la cooperación aumentada del último año, ambos países deben continuar fortaleciendo el intercambio de información entre las fuerzas del orden y la colaboración; desarrollar la capacidad para detectar y contrarrestar la producción y el tráfico de drogas, así como el desvío de productos químicos y equipos relacionados con drogas; y mejorar los mecanismos para monitorear, prevenir y tratar los trastornos por uso de sustancias.

Con nuestros socios clave en América del Sur, Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos en curso para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, expandir el acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos. Colombia ha sido históricamente un fuerte aliado en la lucha contra el tráfico de drogas. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos, y exhorto al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para expandir su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales. En Bolivia, animo al gobierno a tomar medidas adicionales para proteger los mercados lícitos de coca del país contra la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes domésticas de Bolivia para uso médico y tradicional, y continuar ampliando la cooperación con socios internacionales para desarticular redes criminales transnacionales.

Afganistán ha sido eliminado de la lista de países considerados «fallidos de manera demostrable» debido al progreso logrado en ese país durante el último año en la reducción del cultivo de adormidera y la producción de narcóticos ilícitos. Sin embargo, sigo preocupado por la continuación del tráfico de drogas ilícitas dentro y desde Afganistán, incluyendo la metanfetamina. Los esfuerzos de control de drogas del país deben ser sostenidos y ampliados para incluir medidas significativas contra el tráfico de drogas y la cadena de suministro de drogas, incluyendo la eliminación de almacenes de drogas ilícitas y la reducción de la producción de metanfetamina. Reconsideraré el estatus de Afganistán durante la próxima revisión anual basada en si se toman estas medidas adicionales, de acuerdo con los compromisos internacionales de control de drogas de Afganistán y en pleno respeto de los derechos humanos de su población.

Se le autoriza y se le ordena presentar esta designación, junto con los memorandos de justificación de Bolivia, Birmania y Venezuela, bajo la sección 706 de la FRAA, al Congreso, y publicar esta determinación en el Registro Federal.

JOSEPH R. BIDEN JR.

Fuente del documento : https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2023/09/15/memorandum-on-presidential-determination-on-major-drug-transit-or-major-illicit-drug-producing-countries-for-fiscal-year-2024/?utm_source=link

Fuente: eju.tv