Este martes, el bloqueo se ha masificado causando perjuicio a viajeros y transportistas que reclaman una acción policial que permita puedan circular de manera normal.
Los bloqueos son resistidos por la población
Fuente: Unitel
Los bloqueos en Buena Vista se iniciaron el pasado 14 de agosto y durante once días, en una primera parte, fue mantenido por los pobladores que reclaman la ejecución del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, en donde el tramo II es observado por la Gobernación cruceña que dice afecta la reserva acuífera de la red metropolitana.
El corte de vías se reactivó el pasado miércoles, 13 de septiembre y se mantuvo durante tres días. Finalmente, este martes 19, en un tercer ciclo, se cumple el segundo día de esta protesta que en total ha paralizado 16 días el libre tránsito por la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba, cantidad que tiende a ser ampliada y más ahora que no se avizora una convocatoria a diálogo para buscar una solución entre las partes involucradas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cansados del perjuicio, este martes, miembros del transporte pesado clamaron al Comando Departamental Policial cruceño que “intervengan este punto de conflicto” y permitan la libre transitabilidad “como manda la constitución”, así lo remarcó Lorenzo Espinoza, dirigente del sector en Cochabamba.
Pero los choferes no son los únicos que reclaman se les permita el paso, los productores también remarcan pérdidas que ocasionan este tipo de conflictos que, de acuerdo a cifras del Instituto Boliviano de Comercio Boliviano Exterior (IBCE), llega a los 10 millones de dólares por cada día de bloqueo.
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente José Luis Farah, sostuvo que el sector productivo se ve constantemente afectado por este tipo de situaciones que frenan la llegada de los alimentos a las industrias, a las unidades productivas y a los centros de abastecimiento.
Mientras que el presidente de la Federación departamental de Productores de Leche (Fedeple), Eduardo Cirbián, también demandó a las autoridades departamentales y nacionales encuentren las soluciones a esta situación y más cuando la producción de su sector tiene “pocas horas de vida”, por lo que debe llegar a sus respectivos destinos en el país.
Cirbián apuntó que los lecheros de Buena Vista y Yapacaní, zonas en las que se tiene el bloqueo en la provincia Ichilo, se encargan de producir 90.000 litros diarios de leche, por lo que cada día de protesta agrava la situación de un golpeado sector productivo.