Esta zona no es la primera vez que ocurre un hecho similar en la zona sur, estos datan desde el año 2008.
Desde hacer tres meses aproximadamente se registraron deslizamientos en la OTB «Libertad», más de 15 viviendas están en riesgo y 6 fueron demolidas. Las imágenes muestran que la tierra empezó a ceder, producto de este hecho una cancha deportiva quedó con grandes grietas.
Los ciudadanos tienen temor y no duermen, porque están alertas en caso de que ocurra un derrumbe, en la zona se puede entrever la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los domicilios de la zona. Durante las últimas semanas varias familias fueron evacuadas, tuvieron que abandonar su hogar por el miedo a que se les caiga encima.
«Han sido demolidas 6 viviendas, se tiene un aproximado de 15 casas afectadas, con riesgo de colapso. Hay una coordinación con los vecinos para que vayan evacuando y no se registren daños personales. Hasta el momento se ha registrado daños materiales», indicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la alcaldía, Dennis Rosales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estudio Geológico
En la zona se requiere un estudio de suelos o geológico de forma urgente, el tema es coordinado con la subalcaldía y el presidente del Distrito. Lo que se busca es determinar las características mecánicas del terreno y evaluar los riesgos naturales y su impacto.
Algunas familias se niegan a abandonar sus casas, pese al riesgo al que se exponen, señalan que no tienen donde mudarse y no tienen alternativa. En medio de la desesperación piden ayuda a las autoridades, temen por más deslizamientos.
«No tenemos donde quedarnos, somos muchos hermanitos. Acá también viven mis tíos, pero sus casas también se están partiendo (…) Mi papá ha tapado con algo las rajaduras, las partes que se estaban partiendo, el piso está todo rajado (…) Nosotros somos nueve, a dónde iríamos, yo también tengo mi hijita», contó una de las afectadas.
«Estamos rehabilitando las vías de acceso, para que tanto las cisternas y transporte público continúen transitando por el lugar. Estamos coordinando con la subalcaldía Alejo Calatayud, para poder realizar estos trabajos, nos tomará al menos tres días rehabilitar la vía que ha sido afectada por la falla geológica, comprendemos que esta ruta es importante», remarcó Rosales.
Deslizamientos registrados
Desde el pasado 2019 en el departamento se han registrado deslizamientos de tierra, en la zona sur, uno de los primeros fue en la Villa Primero de Mayo, donde incluso se registró la muerte de una mujer, Teófila Quispe (60), quien vivía sola y no alcanzó a escapar de las toneladas de tierra que cayeron encima su casa. En la misma zona se registró el pasado 2017 el deceso de Leonel (2) y Gheral (5), muertos también a causa del deslizamiento de diciembre de 2017.
Durante el 2020 se registraron deslizamientos en Alto Cochabamba, una falla geológica generó deslizamientos en la OTB Alto Mirador, el drama de esta zona inició en noviembre del 2019, muros de contención agrietados, gaviones e incluso sacos de yute rellenos de tierra eran una de las formas en que se buscaba evitar que la tierra cediera.
En marzo del 2021 nuevos deslizamientos afectaron viviendas de la OTB “14 de abril” y Universitario Alto, ubicados en la zona sur de la ciudad, tres casas quedaron inhabitables, donde alrededor de 20 viviendas estaban en riesgo en el Distrito 14, con daños en la estructura, rajaduras y fisuras en paredes y pisos. En este caso atribuyeron los hundimientos a la construcción de un pozo en la parte alta, que habría afectado las venas acuíferas de la zona.
El pasado diciembre del 2021, en la calle Quebracho de la OTB “Mirador” Alto Cochabamba, los propietarios exigían la demolición de las viviendas a punto de derrumbarse. En aquel entonces se reportaron dos manzanos en zona roja y seis en la zona naranja, con riesgos en estas épocas de lluvia. En 2008, en Alto Cochabamba se derrumbaron viviendas; colapsaron por las lluvias y la inestabilidad de los terrenos.