Se presentó la primera Guía de Desarrollo Metropolitano de Santa Cruz, que comprende el establecimiento de una línea de base de trabajo en aquellos temas de mayor importancia y preocupación para la región.
Resultado de un año de trabajo de la Instancia Departamental de Asuntos Metropolitanos (IDAM) creada por Decreto Departamental 382, el Vicegobernador Arq. Mario Aguilera Cirbián, presentó la primera Guía de Desarrollo Metropolitano de Santa Cruz, que comprende el establecimiento de una línea de base de trabajo en aquellos temas de mayor importancia y preocupación para la región.
“La IDAM realizó aproximadamente 360 reuniones; 100 entrevistas; 140 presentaciones y unos 2.900 documentos cursados que suman 3.500 acciones; todas ellas relacionadas con la recopilación, desarrollo y/o difusión de información metropolitana”, manifestó la autoridad en la presentación de documento guía, que tuvo lugar en el stand Santa Cruz Metrópoli de la Expocruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que la Guía constituye la primera entrega de una versión anual que será actualizada en forma periódica y con la participación de la institucionalidad, para seguir avanzando en el proceso de construcción de la región metropolitana planificada y sostenible; “el objetivo número uno de nuestra gestión”, destacó.
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB-Departamental Santa Cruz), la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), la Cámara de Exportadores y Promoción de inversiones (CADEX) y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, como integrantes del Instituto de Inteligencia Metropolitana, participan activamente en el proceso con propuestas, información, investigaciones y programas, que tienen el objetivo común de potenciar las oportunidades de desarrollo de la región, al mismo tiempo que encarar los enormes desafíos que implica.
“En el Departamento vive la cuarta parte de los bolivianos, protagonistas del crecimiento que debe estar acompañado de planificación y de obras que tengan enfoque sostenible. Más del 27 por ciento de la actividad del sector constructor boliviano está concentrado en Santa Cruz, donde generamos 110.000 empleos directos, y donde se invirtieron cerca de 500 millones de dólares en 915 obras censadas por nuestro Observatorio Urbano”; manifestó el Gerente de CADECOCRUZ, Lic. Javier Arze Justiniano.
“La región metropolitana tiene casi el 30% del total de las empresas de Bolivia con un volumen de producción superior a 13 millones de toneladas que llegarán hasta 23 millones en 10 años (…) se necesitan sistemas logísticos eficientes que brinden competitividad a la producción y las exportaciones, con corredores logísticos terrestres y el Hub Viru Viru, principalmente”, señaló el presidente de CADEX, Lic. Oswaldo Barriga.
“Mirar a Santa Cruz en el contexto planetario y proyectar esa visión para los próximos años es un objetivo prioritario de la SIBSC (…) Cada año más de 600.000 camiones de alto y bajo tonelaje atraviesan la metrópolis, como ingenieros podemos aportar conocimiento respecto a las carreteras, calles, avenidas etc., al igual que sobre el sistema de transporte público, las redes eléctricas y el tema sanitario, entre otros”; señaló el Ing. Jorge Franco, Presidente de la SIB.
El Arq. Carlos Morales, Presidente del Colegio de Arquitectos, manifestó que implementar la Región metropolitana, ha sido y seguirá siendo una “política institucional” que impulsa de manera firme y sostenida, organizando mesas técnicas, conversatorios, foros y talleres; trabajando con las entidades afines y en plataformas como el Comité Consultivo Técnico Departamental, Instituto de Inteligencia Metropolitana, Federación de Profesionales, Comisión Revisora del CUO, entre otras.
A su turno, representantes de las instituciones que integran el Instituto de Inteligencia Metropolitana, señalaron que están uniendo esfuerzos, conocimientos y voluntades, para construir una metrópoli sostenible, que brinde mejor calidad de vida a la población y potencie el desarrollo del país.