El exdiputado Rafael Quispe se decantó por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, como “candidato de la derecha” para las elecciones presidenciales de 2025.

Otrora líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) ingresó también al “prematuro” debate sobre las candidaturas y desahució a Carlos Mesa y samuel Doria Medina.

Consideró que el candidato ideal para el bloque opositor debe cumplir el requisito de “no confrontar al país”. “Para mí, el candidato ideal de la derecha, con propuesta clara, es el señor Vicente Cuéllar”, dijo a los medios en La Paz.

Consultado por la posición de Cuéllar, Quispe dijo: “Él no tiene que decir nada; cuando te metes a la política, tienes que aceptar las consecuencias (…). Voy a proponer su nombre (como candidato) y voy a trabajar con él”.

Ambos ya se reunieron hace unas semanas. Sin embargo, Quispe no develó el partido o alianza que pudiera representar Cuéllar.

Cuestionó otras posibles candidaturas alternativas al Movimiento Al Socialismo (MAS). “La alternativa no es (Carlos) Mesa, que ha renunciado tres veces; no es (Samuel) Doria Medina, el tipo que no sabe dónde está parado”, esbozó.

El 23 de septiembre, antes de los festejos por la efeméride cruceña, Quispe y Cuéllar sostuvieron una reunión en Santa Cruz.

Desde el Gobierno, se informó que no se referirán al tema de las candidaturas, como lo dijo el presidente Luis Arce el 31 de julio, cuando se reunió con varios medios: “no es oportuno hablar de candidaturas”, señaló.

Hasta el momento, solo Evo Morales se autoproclamó candidato del MAS para los comicios de 2025.