Los archienemigos Estados Unidos e Irán liberaron cada uno a cinco detenidos el lunes en un acuerdo de intercambio de prisioneros que también da a Teherán acceso a 6.000 millones de dólares en fondos petroleros congelados durante mucho tiempo.
Fuente: rfi.fr
Doha (AFP) – Los cinco estadounidenses liberados por Irán, entre ellos un empresario arrestado en 2015, aterrizaron en Doha poco antes de las 17H40 (14H40 GMT) en un avión qatarí, horas después de que los fondos desbloqueados fueran acreditados en cuentas iraníes en bancos qataríes.
Los cinco fueron recibidos en la pista antes de caminar bajo el sol poniente hacia un edificio terminal, tres de ellos abrazados por los hombros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Video YouTube AL JAZEERA
Uno de ellos elogió al presidente estadounidense Joe Biden por ignorar la reacción política y tomar las «decisiones increíblemente difíciles» que los liberaron.
«Gracias, presidente Biden, por poner en última instancia las vidas de los ciudadanos estadounidenses por encima de la política», dijo Siamak Namazi en un comunicado.
El detonante del intercambio fue la liberación de 6 mil millones de dólares en fondos, congelados por Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, bajo sanciones contra Irán, a las cuentas iraníes.
Washington ha negado que los 6.000 millones de dólares sean un pago de rescate, insistiendo en que el dinero se utilizará con fines humanitarios.
«Esperamos tener acceso total a los activos iraníes hoy», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, en una conferencia de prensa en Teherán el lunes.
«El intercambio de prisioneros tendrá lugar el mismo día y cinco ciudadanos iraníes encarcelados en Estados Unidos serán liberados».
Cuando los prisioneros fueron liberados, Biden concedió el indulto a los cinco iraníes y anunció sanciones contra el expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el ministerio de inteligencia del país.
Las sanciones se impusieron por presunto engaño sobre la desaparición de Bob Levinson, un ex agente del FBI que desapareció en Irán en circunstancias misteriosas y se presume muerto.
Reclamación de daños
Irán generó los 6.000 millones de dólares a través de ventas de petróleo a Corea del Sur, que bloqueó los fondos después de que Estados Unidos, bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, volviera a imponer sanciones al retirarse de un acuerdo nuclear histórico.
El gobernador del banco central de Irán dijo que Irán buscaría compensación por daños y perjuicios a Corea del Sur por retener los fondos. El lunes se depositó el equivalente a 5.570 millones de euros (5.950 millones de dólares) en seis cuentas iraníes en dos bancos qataríes, dijo.
«Estamos presentando una queja en nombre de Irán contra Corea del Sur por no dar acceso a estos fondos y por la reducción de su valor para recibir daños y perjuicios», dijo Mohammadreza Farzin en la televisión estatal.
Entre ellos se encontraba Namazi, un empresario arrestado en 2015 por cargos de espionaje que su familia ha rechazado.
Los otros son el conservacionista de vida silvestre Morad Tahbaz, el capitalista de riesgo Emad Sharqi y otros dos que desearon permanecer en el anonimato.
La semana pasada, la agencia oficial de noticias IRNA identificó a los cinco prisioneros iraníes. Entre ellos se encuentran Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, ambos acusados de violar las sanciones estadounidenses contra Teherán.
Un tercer prisionero, Kaveh Lotfolah Afrasiabi, fue detenido en su casa cerca de Boston en 2021 y acusado de ser un agente del gobierno iraní, según funcionarios estadounidenses.
Se decía que los otros dos, Mehrdad Moein Ansari y Amin Hasanzadeh, tenían vínculos con las fuerzas de seguridad iraníes.
Disputa nuclear
La administración de Biden ha insistido en que a Irán sólo se le permitirá utilizar los fondos descongelados para comprar alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios.
Irán, que ha sido profundamente hostil hacia Estados Unidos desde que la Revolución Islámica de 1979 derrocó al monarca pro occidental, ha negado cualquier restricción en el uso de los fondos.
Kanani de Irán ha insistido en que el dinero permitirá a Teherán «comprar todos los bienes no sancionados», no sólo alimentos y medicinas.
Biden asumió el cargo con la esperanza de restablecer el histórico acuerdo nuclear de 2015, en virtud del cual Irán prometió limitar su cuestionado trabajo nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.
Pero meses de conversaciones no lograron lograr un gran avance.
Las perspectivas de resolver la disputa se hundieron aún más después de que estallaron protestas en Irán el año pasado tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, quien había sido arrestada por presuntamente violar el código de vestimenta islámico para mujeres del país.
La liberación de los prisioneros se produce pocos días después del primer aniversario de su muerte, y mientras Biden y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentran en Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, aunque no se espera que se reúnan.
© 2023 AFP