Gobernación, junto al Senasag, ADA y la UAGRM, inician el simulacro de emergencia para prevenir la” gripe aviar” en Santa Cruz

Landívar. “El gobernador Luis Fernando Camacho instruyó el extremar los recursos y esfuerzos para evitar que este virus ingrese a Santa Cruz”.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación cruceña, por intermedio del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), junto con el Senasag, la Asociación de Avicultures (ADA) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, dieron inicio este martes, en las instalaciones de la casa superior de estudios, al “simulacro de emergencia de influenza aviar de alta patogenicidad”, el cual durará hasta el 30 del presente mes, cuyo trabajo de campo será en la comunidad Motacusito, de la provincia Warnes.



En el inicio del acto, el director del Sedacruz, Felipe Mendieta, a tiempo de mandar un saludo al gobernador Luis Fernando Camacho, desde su secuestro en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, y agradecer a la Uagrm por disponer de sus instalaciones del auditorio y del Centro Experimental de El Prado, afirmó que el principal objetivo del simulacro es prepararse ante la crisis aviar, y si llega, que no sorprenda. “Dicho de otra manera, la preparación asegura el éxito”, añadió.

Por lo tanto, esta actividad se está realizando para garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia, habida cuenta que Santa Cruz es el principal productor de alimentos de origen avícola, y esta fuente de proteína es a su vez la de mayor consumo de la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido, en estas cuatro jornadas se desarrollarán actividades teórico- prácticas que garantizarán un plan de acción adaptado al medio, y sobre cómo reaccionar de manera correcta ante una emergencia de este tipo.

La autoridad instó a todas las instituciones y personas que participan en este simulacro a darle toda la seriedad y dedicación, porque se trata de una preparación para estar en condiciones de una manera responsable ante un evento que pueda poner en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana, puntualizó que la Gobernación está preparada ante cualquier situación que pueda causar daños o efectos al sector agroproductivo cruceño, y a través del COED y las otras direcciones se determinarán los procedimientos y protocolos para actuar de manera oportuna, ante una situación que pueda ser catastrófica, como el caso de la “gripe aviar”.

Santa Cruz produce 380.000 toneladas de carne de pollo y huevo

A su turno, Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, señaló que Santa Cruz produce 380 mil toneladas de carne de pollo y huevo, y en caso de que no se pueda contar con esta cantidad, sería una situación catastrófica para el país, ya que de cada 10 personas en el país, siete consumen de este departamento.

Hizo recuerdo de que el año pasado, cuando Organización Mundial de la Salud notificara de la influenza aviar en países de la región, antes que la enfermedad ingresara a Bolivia, la Gobernación cruceña ya había ejecutado las actividades de preparación, presupuestaria y logística para fortalecer el programa departamental de sanidad aviar.

Y una vez presentada la gripe aviar a fines de enero de este año en Cochabamba, el gobernador Camacho instruyó el extremar los recursos y esfuerzos para evitar que este virus ingrese a Santa Cruz, en coordinación con el Senasag y las instituciones del sector, para tener “cero brote” en el departamento, gracias a un trabajo “24/7” del personal de Sedacruz en los puestos de control y de vigilancia instalados.

A su turno, los representantes del Senasag, ADA y la Uagrm avalaron este trabajo interinstitucional coordinado con la Gobernación para evitar el ingreso de la gripe aviar a Santa Cruz, y así asegurar la seguridad alimentaria.