El viceministro Antonio Mullisaca recordó que en 2010 la Gobernación de Santa Cruz presentó el proyecto que fue actualizado en 2016 y en 2017 pidió al Gobierno gestionar el financiamiento.
Un punto de bloqueo en Buena Vista, que une Santa Cruz con Cochabamba.
El Gobierno central no conoce de manera oficial alguna propuesta alterna al proyecto de la Gobernación de Santa Cruz para la construcción de la carretera Las Cruces–Buena Vista, principalmente en el tramo II, y no afectar los posibles acuíferos en ese sector de la vía.
El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, explicó que autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, a través de los medios de comunicación, informaron que tienen propuestas para modificar el trazo de la vía, pero hasta la fecha no llegó al Gobierno central.
“Nosotros no conocemos ninguna alternativa de carácter técnico que nos haya presentado la Gobernación”, sostuvo este martes el funcionario en La Razón Radio.
En su criterio, la propuesta a Las Cruces–Buena Vista debe contemplar el trazado, el tipo de infraestructura que se utilizará, la cantidad de material a utilizar, el tiempo que demandará la ejecución y el impacto que tendrá la obra, entre otras. “Mientras no tengamos eso es muy difícil hablar de alternativas y no conocemos ninguna propuesta de ese tipo”.
La pasada semana, el vicegobernador Mario Aguilera, indicó que la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz establece un ahorro de $us 60 millones con un trazo alejado de los acuíferos y de menor impacto medio ambiental.
Según la Gobernación, en el tramo, entre Porongo y La Guardia, se plantee la construcción de un puente. También, bordear la zona de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó, donde se encuentran los acuíferos, en el noroeste de la vía.
Diseño
Mullisaca recordó que en 2010 la Gobernación de Santa Cruz presentó el proyecto, el cual fue actualizado en 2016 y en 2017 pidió al Gobierno central su participación para realizar la gestión del financiamiento.
Estos recursos ascienden a los $us 212 millones, de los cuales son $us 112 de la CAF: Banco de desarrollo para América Latina, $us 30 millones del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID-OPEP) y $us 70, como contraparte de la Gobernación.
La construcción de la carretera tiene una longitud de 80 kilómetros que beneficiará a los municipios de La Guardia, Porongo y Buena Vista, además de 10 comunidades y a productores cruceños.