Jauregui contra la pared, dos días que le recuerdan las denuncias de acoso sexual en su contra

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vivió momentos incómodos ayer y hoy

Los diputados Jauregui y Mendoza estuvieron a punto de llegar a los golpes.

eju.tv

Baldwin MOntero Plaza / La Paz



Ayer miércoles, la diputada de Comunidad Ciudadana Lissa Claros se presentó en la Comisión de Constitución para exigir que el presidente de esa instancia legislativa, Juan José Jauregui, sea apartado del cargo para que se defienda de las acusaciones que pesan en su contra por ofrecer cargos a cambio de favores sexuales. Hoy, Jauregui tuvo un impasse con su colega y correligionario Patricio Mendoza, quien también le recordó las denuncias que hay en su contra.

Ambos legisladores chocaron en un pasillo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y estuvieron a punto de llegar a los golpes. Mendoza reclamó a Jauregui por la demora en el tratamiento del proyecto de ley de convocatoria a las elecciones judiciales y lo desafío a un debate.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Maricón”, “¿Sabes qué han hecho? ¿Por qué no se desenmascaran como Palmaflor?”, respondió Jauregui, del ala “arcista” del MAS, aludiendo al equipo de fútbol que representa a los cocaleros del Trópico de Cochabamba.

“Por qué no dices la verdad? Vos tienes un proceso y no quieres que te cambien”, respondió Mendoza, recordando la denuncia que existe contra Jauregui por acoso sexual y que fue respaldada por un audio en el que se escucha una voz que se le atribuye, pidiendo favores sexuales.

“¿Cuál proceso? ¿Cuál proceso?”, respondió Jauregui, a lo que Mendoza le contestó: “yo no recibo llamadas, no recibo llamadas”.

Este fue el segundo incidente en dos días en que recordaron a Jauregui la denuncia que pesa en su contra por acoso sexual. Ayer, la diputada Claros se presentó en puertas de la Comisión de Constitución, que preside Jauregui, para exigir su alejamiento mientras asume defensa de estas acusaciones.

“No podemos seguir permitiendo que un diputado que está siendo investigado por delitos graves de solicitar tener relaciones con menores de edad continúa”, señaló, mientras intentaba pegar en puertas de la comisión un cartel con la foto de Jauregui y el texto: “Pornodiputado”.

“Señor Jauregui, dé la cara y renuncie, ya debería dejar la comisión. ¿Qué pretende? ¿Continuar manipulando la justicia? (…) Bolivia tiene que saber que el MAS está permitiendo que una persona con esos antecedentes continúe así, y son cómplices tanto evistas como arcistas cuando permiten que este tipo de diputados estén a la cabeza de la Comisión de Constitución”, afirmó.

La comisión que preside Jaurequi recibió hace aproximadamente 20 días el proyecto de ley de convocatoria a las elecciones judiciales y aún no emitió su informe, lo que para legisladores de la oposición y del ala “evista” hace sospechar que tiene interés de dilatar el proceso para bloquear la elección de nuevas autoridades judiciales.

En su momento, Jauregui explicó que el proyecto de ley demora en su aprobación en comisión porque antes debe ser sujeto de algunas consultas que garanticen su legalidad y aplicabilidad.

×