La Gobernación pide involucrar a más actores en la contratación de la empresa que hará el estudio técnico del tramo Las Cruces – Buena Vista

El ministro de Planificación anunció hace unos días que se hará un estudio técnico internacional al proyecto carretero

El Deber logoLourdes Molina Rea



Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, informó que este martes se invitará al Ministerio de Planificación a instalar una mesa técnica en la que se discuta los Términos de Referencia (TDR) para la contratación de la empresa, que se hará cargo del estudio técnico internacional del proyecto carretero Las Cruces – Buena Vista. 

«Mañana (martes) vamos a invitar al Ministerio de Planificación para poder llegar a un consenso, en una mesa técnica, donde se pueda elaborar los TDR, también participarán los municipios y los colegios de profesionales», adelantó Landívar, que acompañó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, a una reunión con la CAF en la ciudad de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Landívar, «la norma dice que en estos documentos se deben incluir los TDR, luego el gobierno debe lanzar la licitación internacional y el que se adjudique debe cumplir con todos los requisitos».

Por su parte, Matkovic Ribera afirmó que, desde la CAF indicaron que están a favor de la construcción de la carretera,  siempre y cuando se cumpla con los términos jurídicos y medioambientales vigentes. 

El proyecto carretero Las Cruces – Buena Vista ha sido observado por la Gobernación puesto que se sobrepone al acuífero Guendá – Urubó, declarado como Unidad de Conservación del Patrimonio Nacional. Es por ello que el Ejecutivo observó este proyecto  y la ALD hizo lo mismo con el convenio interinstitucional que fue enviado a esta instancia.

No obstante, para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el trazo del tramo no afecta a los acuíferos. Sin embargo, desde la Gobernación aseguran lo contrario y que, de ejecutarse el tramo, se pone en riesgo la provisión de agua para los municipios y la capital cruceña. 

 

 

 

×