Fuente: ABI
Este sábado 16 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará credenciales a las autoridades electas del primer Gobierno Indígena Autónomo del Territorio Indígena Multiétnico (GIA-TIM), del departamento del Beni.
El acto se realizará luego que en julio los pueblos Mojeño Ignaciano, Mojeño Trinitario, Movima, Yuracaré y Tsimane eligieran por normas y procedimientos propios a sus autoridades, en el marco del Encuentro de Corregidores, tal como establece su estatuto autonómico.
El acto de entrega de credenciales es organizado por el TSE y el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, en coordinación con las autoridades del TIM, y se desarrolla luego que se presentó y aprobó el informe de supervisión a la elección de autoridades realizada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La comunidad de Santa Rosa del Apere —del TIM— será sede del acto de posesión de las autoridades indígenas, que será transmitido por las redes sociales del TSE, reportó Fuente Directa.
“Nuestra autonomía indígena es nuestra aspiración histórica (…), lo mejor para nuestros pueblos es el gobernarnos a través de nuestras normas y procedimientos propios, es la garantía de conservar y promover nuestros derechos conquistados a través de siglos de lucha y sacrificios; en suma, es la institucionalización”, señala una parte del preámbulo del Estatuto Autonómico del TIM.
Después de 33 años de la Marcha por el Territorio y la Dignidad, de 1990, los pueblos indígenas Mojeño, Yuracaré y T’simane, tras caminar 640 kilómetros desde un extremo del departamento beniano, llegaron a La Paz, encabezados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), exigiendo respeto a su territorio y dignidad.
En febrero de 2009 se aprobó la Constitución Política del Estado Plurinacional y ese fue un hito para comenzar el proceso autonómico de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC).
El 30 y 31 de octubre del año 2010, en el Encuentro de Corregidores, se ratificó su voluntad de emprender el proceso autonómico, en la comunidad de San José de Cavitu.
El 23 de marzo, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó la Ley de creación de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico –TIM” Ley N° 1497, en el departamento del Beni, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2 y 269 al Capítulo Séptimo del Título Primero de la Tercera Parte de la Constitución Política del Estado.
La AIOC TIM limita al norte con el municipio de Santa Ana, al este con el municipio de San Ignacio, al Sur con el municipio de San Ignacio y al Oeste con el municipio de San Ignacio y municipio de Santa Ana.
La misma ley precisa las comunidades, localidades y poblaciones que hacen un total de 26, habitadas por cinco pueblos indígenas: Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, T´simane, Yuracaré y Movima.
Rdc/Jfcch/CC