Pozos y bofedales secos dejan sin forraje al ganado del área rural de El Alto


Tacachira y Ocomisto enfrentan una prolongada sequía. Los habitantes de estas zonas piden ayuda a los tres niveles del Estado

Image

[Ronald Catari – UNITEL] / Una de las regiones de El Alto que se quedó sin agua.

Fuente: Unitel



Los comunarios de las zonas rurales de El Alto están preocupados y miran al cielo a la espera de la lluvia. En el Distrito 11 de la urbe los pozos y los bofedales se han secado, lo que afecta a los cultivos y el ganado, que se queda sin forraje.

Tacachira y Ocomisto enfrentan una prolongada sequía. Los habitantes de estas zonas piden ayuda a los tres niveles del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En este distrito estamos sufriendo por la sequía, ya no hay para nuestros ganados. Nuestros bofedales y nuestros pozos para hacer tomar agua a nuestros ganados se están secando”, lamentó uno de los dirigentes de Ocomisto.

El dirigente contó que los comunarios de estas regiones “automáticamente ya están vendiendo sus ganados porque no hay cómo llenar sus estómagos”.

Clamorosamente pedimos que nos puedan apoyar con al perforación de pozos o con el riego para nuestros sembradíos, ya estamos entrando a octubre, a la siembra, pero no ha llovido nada, nuevamente como el año pasado no ha habido producción”, afirmó.

La sequía se siente en cada paso que dan en medio de ese desierto que se ha formado por la falta de lluvias.

Hemos sembrado cebada y avena para forraje, y sabe haber para ovejas y vacas, pero como no ha llovido todo seco está, ya no hemos cosechado”, señaló Porfidio Sánchez

Los pozos también están secos. Las plantaciones de lechuga también comienzan a perderse. “Mis lechugas ta están muriendo”, lamentó

Francisco Quispe vive en Ocomisto. Mira cómo su terreno comienza a rajarse. No hay forraje para alimentar a los animales de la región.

El suelo se está rajando, no hay ni pasto, no hay ni cebada, totalmente seco está”, señaló.

Su vecino Hipólito López mira con preocupación el paraje y cómo su ganado busca comida en medio de la tierra seca y ha visto secar dos pozos. Ya piensa en vender sus animales porque no tiene para su alimento

Los comunarios piden a las autoridades que les ayuden con maquinaria para cavar pozos más profundos, tienen la esperanza de que de esta manera el agua vuelva a dar vida a Tacachira y Ocomisto.


×