Santa Cruz: Obras inconclusas incomodan a vecinos y obstaculizan el tránsito


Fuente: eldeber.com.bo



Losetas levantadas, montículos de tierra en plena calzada y una calle completamente cerrada, además de la molestia vecinal, es lo que queda del intento de intervención en el centro cruceño.​

Como esta obra, hay otras en la ciudad que quedaron a medio construir. Este el caso de la alameda del cuarto anillo, próxima a la avenida Busch, donde los vecinos reclaman porque los trabajos llevan semanas suspendidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las obras en el céntrico barrio San Roque fueron paralizadas el 21 de septiembre, tras el rechazo que generó el pintado de celeste de las calles, en el marco de la implementación, sin consenso, de un proyecto de urbanismo táctico.​Una semana después los trabajos continúan abandonados, mientras los vecinos exigen que la Alcaldía vuelva habilitar los espacios obstruidos, toda vez que complican el tránsito vehicular.

Julia Cuéllar señala que hasta ahora no entienden qué se quiso hacer en el sector de la cruz, donde se intentó ampliar el área, reduciendo el espacio de la circulación vehicular. Allí quedan los conos de cemento y la calle Lemoine sigue cerrada, lo que genera embotellamientos y representa un riesgo para los conductores. Esto también provoca incomodados a quienes viven en este sector, que tienen poco espacio en los accesos a sus garajes, dijo River Calvo, vecino de la zona.

Daniel Suárez, también residente, critica la “postura cómoda” que tomó la Alcaldía al paralizar los trabajos y decir que traslada el proyecto a otro distrito, dejando todo abandonado.

 Un proyecto consensuado
Suárez cree que la comuna debe buscar la forma de consensuar con ellos qué mejoras se deben encarar para que no se pierdan los recursos destinados al mejoramiento del centro cruceño. También considera necesario que se habilite el sector de la cruz, retirando los conos y los soportes de madera de la calzada.
Autoridades de la Alcaldía no se han pronunciado sob
re este tema, desde que la secretaria de Planificación, Andrea Daza, informara sobre la paralización del proyecto y su traslado a otro distrito. EL DEBER intentó comunicarse este jueves con dicha autoridad, pero no fue posible.

Con respecto a la obra en el cuarto anillo, el secretario municipal de Desconcentración, Rubén Antelo, informó que los trabajos serán retomados dentro de dos o tres semanas, pues, con la restructuración del Ejecutivo, esta y otras obras pasaron a depender de la Secretaría de Obras Públicas. Allí los vecinos se quejan porque la tierra removida obstaculiza el tránsito peatonal.

Importada FeedEl letrero con la imagen de Jhonny anuncia la construcción de esta alameda, pero ahora la obra está abandonada