Suman voces que exigen la renuncia del ministro de MMAyA por falta de ética, moral e incapaz

El senador del MAS, Miguel Pérez, indicó que el ministro de Medio Ambiente no está a la altura de sobrellevar dicha cartera de Estado, una muestra sería la aseveración que realizó en un evento sobre los efectos del metal líquido.
imagen almacenada
Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez. Foto: Cortesía
Fuente: ANF
La presidenta de la Comisión de Pueblo Indígenas en la Cámara de Diputados, María Elena Pachacute (CC), y el Comité Cívico Popular de Bolivia (Cocipobol) se sumaron a las voces que exigen la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), Rubén Méndez, por poner en duda los efectos del mercurio en la salud humana.

“Una cosa es ver para creer, que el tipo se atreva a agarrar (el mercurio) con la mano y ponerse a jugar o a usarlo como sal. Realmente molesta este tipo de aseveraciones. Por ética, por moral, debería dar un paso al costado, por incapaz (…). ¿Cómo es posible que tengamos ese tipo de autoridades inhumanas?”, declaró Pachacute a la ANF.

La legisladora subrayó que en su oficina recibe casi a diario denuncias de indígenas que sufren contaminación por mercurio. Incluso recordó que las comunidades indígenas como los esse ejjas reportaron que tienen el 80% de contaminación del metal líquido en su cuerpo, por lo que acudirán a instancias internacionales.

La representante de Cocipobol, Roxama Molina, exigió la renuncia del ministro Méndez y de los ministros de Minería, Marcelino Quispe, y de Educación, Edgar Pary, porque presuntamente fallaron como autoridades en el tema del cuidado de medioambiente que inicia desde la educación.



“Es una vergüenza de ministro de Medio Ambiente que tenemos. Cómo es posible que se pueda pronunciar y manifestar de esa manera sobre el uso del mercurio (…). Esperamos su pronta renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua, de Educación y Minería porque no hacen nada” declaró Molina.

Rubén Méndez puso en duda los efectos del mercurio en la salud humana, contó que durante su infancia en Potosí vivió frente a una mina y jugó con el metal líquido utilizado para la extracción de metales en las minas. Luego se retractó y culpó a la prensa por supuestamente tergiversar el discurso brindado en la Vicepresidencia del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sus declaraciones generaron indignación en parte de la población internauta porque desafió a los estudios científicos que comprobaron que el mercurio es un contaminante para el cuerpo humano y el medioambiente; incluso, en redes sociales fue bautizado como el “ministro mercurio”.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miguel Pérez complementó que el ministro de Medio Ambiente no está a la altura de sobrellevar dicha cartera de Estado, una muestra sería la aseveración que realizó en un evento sobre los efectos del metal líquido.

“Hemos visto que ningún ministro quiere ser censurado, bueno, ante estas posiciones (sobre el mercurio) también mostramos preocupación. Para nosotros (Méndez) no está en la capacidad, a la altura de dicho ministerio, porque hay muchos problemas, no solamente con el mercurio, sino con el tema medioambiental a nivel nacional”, sostuvo Pérez.

El jefe de bancada del MAS de Tarija, Juan José Huanca, expresó su preocupación por las declaraciones del titular de Medio Ambiente y anunció que evaluará el tema y sacará un pronunciamiento.

Mientras tanto, la diputada Pachacute cuestionó al Gobierno por tener solamente como bandera a los pueblos indígenas, ya que en los hechos demuestran totalmente lo contrario porque “violan” los derechos de los pueblos indígenas permitiendo la contaminación.

/DPC/FPF//