Jaime Mamani consideró que Estados Unidos, “en vez de atribuirse competencias que no le corresponde, debería tomar conciencia de lo que ocurre” en su territorio, donde el consumo de drogas es preocupante.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, rechazó la “descertificación” de Estados Unidos de la lucha antidroga de Bolivia anunciada el viernes por el presidente Joe Biden.
Es un documento “unilateral, sesgado y político”, afirmó el funcionario en una entrevista con la red Bolivia TV, de medios estatales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Rechazamos categóricamente (la descenertificación), para nuestro país no tiene ningún valor”, dijo Mamani.
El viernes se conoció el contenido de la carta que Biden envió a su secretario de Estado, Antony Blinken, en la que recuerda que señala a Bolivia, Birmania y Venezuela de “haber incumplido de manera demostrable” sus obligaciones en la lucha internacional contra el narcotráfico.
Unilateral
“Es importante aclarar que éste es un documento elaborado de manera unilateral y que carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente (geo)política y que contraviene los tratados internacionales en cuanto al respeto de la soberanía”, respondió el sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Al contrario, Mamani consideró que Estados Unidos, “en vez de atribuirse competencias que no le corresponde, debería tomar conciencia de lo que ocurre” en su territorio, donde el consumo de drogas es preocupante. Afirmó que anualmente mueren 100.000 personas afectadas por consumo de sustancias controladas.
Ese país “debería replantear su política para hacer frente” al problema, dijo.
Como Del Castillo, Mamani dijo que Estados Unidos propicia descertificaciones a Bolivia desde cuando el gobierno de Morales expulsó en 2008 a la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Ayuda de EEUU
Cuestionó que países vecinos, respaldados por Estados Unidos, no hayan logrado reducir, por ejemplo, sus cultivos de coca, cuyas cifras son mayores que Bolivia. Dijo que Colombia tiene 203.000 hectáreas de cultivos de coca y Perú sobrepasa las 95.000.
Mamani recordó que Bolivia, por la “conciencia y el autocontrol” cuenta con 29.200 hectáreas de coca. Es un “dato bajísimo”, enfatizó.
“Estados Unidos ha invertido muchos recursos en esos países”, insistió.
El funcionario informó que entre enero y la fecha, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afectó en un equivalente de $us 70 millones al ilícito, esto con la destrucción de laboratorios y fábricas de cocaína, el secuestro de droga y la incautación de bienes.
Insistió en la necesidad de compartir esfuerzos en la región para lucha contra el narcotráfico. Informó que, en la línea de “regionalización” dela lucha contra el flagelo, comparten la iniciativa los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador.