El eclipse solar anular podrá verse en casi todas las regiones de nuestro país, podrá apreciarse durante la tarde de este sábado 14 de octubre.
Fuente: Red Uno
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en la Tierra. Este no es un fenómeno cotidiano, ya que la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este sábado 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Y será visible en varias partes del mundo como Estados Unidos, México y Bolivia entre muchos otros países y millones de personas del hemisferio occidental podrán apreciarlo.
Según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el fenómeno que se tendrá este 14 de octubre, se trata de un Eclipse Solar Anular, que ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra.
“Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”.
¿A qué hora podrá verse el Eclipse Solar en Bolivia?
La NASA anunció que el eclipse anular del mes de octubre del 2023, empezará a partir de las 13:39 y finalizará aproximadamente a las 16:48, debido a la ubicación del país se podrá apreciar un Eclipse Solar parcial.
- Pando el eclipse alcanzará su punto máximo a las 15:16.
- Beni, el punto tope del eclipse se dará a las 15:27.
- La Paz tendrá el pico máximo a las 15:25.
- Cochabamba alcanzará a ver el punto máximo del eclipse a las 15:28
- Santa Cruz, el punto máximo será aproximadamente a las 15:32.
- Oruro, alcanzará el punto tope a las 15:27.
- Chuquisaca aproximadamente a las 15:31.
- Potosí alcanzará el punto máximo a las 14:14.
- Tarija podría alcanzar el pico más alto aproximadamente a las 15:33.
Recomendaciones para observar el Eclipse Solar
Mirar directamente al sol para apreciar el eclipse podría provocar un daño permanente a la retina del ojo y, en casos graves, podría causar la pérdida total de la visión, de acuerdo con la American Academy of Ophthalmology.
Para verlo se debe usar gafas especiales que proporcionarán la protección necesaria para los ojos, tampoco con gafas de Sol puestas, en caso de no contar con artículos especializados, como un telescopio con filtro solar, puede optar por ver el eclipse de forma indirecta mediante la proyección de la imagen del Sol en una superficie, con los cuidados correspondientes.