El alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alípaz, reportó afectaciones en la zafra del ingenio azucarero de la región porque “se ha cosechado menos caña” y en “los sembradíos de maíz y arroz que tiene Emapa”
[GAMSB] / Las cuadrillas trabajan en un foco de calor en San Buenaventura.
Fuente: Unitel
Los incendios forestales golpean a San Buenaventura. Es uno de los seis municipios del departamento de La Paz que hace frente a las llamas desde hace un mes, lamentó su alcalde Luis Alberto Alípaz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las llamas no solo han consumido extensas superficies de cultivos de los comunarios, también pone en riesgo las plantaciones de las empresas estatales y amenaza al Parque Nacional Madidi, una de las reservas más importantes de la región y el país por la biodiversidad que alberga en su territorio.
”Estamos muy preocupados porque ya hace 30 días o algo más, venimos sufriendo los incendios y sobre todo una prolongada sequía que hace 90 días está causando impacto negativo en la agricultura”, denunció el alcalde Alípaz en una entrevista en La Revista de la red UNITEL.
El municipio del norte de La Paz ya se ha declarado “en estado de emergencia hace unos ocho días” y este lunes se declaró como “municipio en desastre natural”.
La preocupación más allá de las cuantiosas pérdidas es la posible afectación al Parque Nacional Madidi. Alípaz advirtió que el fuego “está ya por llegar” a la reserva natural.
“Un foco de calor está llegando a través de las serranías del río Maiji, que está en la parte de amortiguamiento del Parque Nacional Madidi, seguramente si no logramos apagarlo, que es muy difícil, muy complicado, luego de unos tres días va a estar ingresando a la parte intangible del Parque Nacional Madidi”, alertó.
Ayuda
El alcalde de San Buenaventura dijo que la ayuda gubernamental aún no ha llegado hasta esa región, no obstante, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ha comprometido asistencia a la brevedad en la reunión que sostuvo este lunes con los alcaldes del norte de La Paz.
“Ha prometido que nos va a ayudar con la logística, como la contratación de cisterna, un poco de alimento para los que están trabajando voluntariamente”, señaló.
Pero la “ayuda más urgente” que requiere la región es sumar cuadrillas para detener el avance del fuego. Ahí, la participación de las Fuerzas Armadas es clave, consideró la autoridad edil.
“La ayuda sería la autorización para que la Fuerza Armada nos ayuden a través de los comandos que tienen aquí”, dijo.
Afectaciones
Aún no se ha cifrado los daños y afectaciones que han dejado los incendios forestales, pero Alípaz da cuenta de afectaciones en la zafra del ingenio azucarero de la región porque “se ha cosechado menos caña”.
Pero, además, Alípaz indicó que el fuego “están afectando a los sembradíos de maíz y arroz que tiene Emapa en San Buenaventura, está ya en malas condiciones, pero estamos luchando para sofocar los nuevos focos de calor que son provocados por la quema de pastizales, por la quema de la agricultura tradicional”.