Horacio Villegas Pardo, hijo del fallecido Carlos Villegas, es el nuevo embajador de Bolivia en Brasil
Marco Antonio Chuquimia
Fuente: El Deber
Hugo Siles Núñez Del Prado, ex ministro de Autonomías de Evo Morales, fue designado como nuevo embajador en China; Horacio Villegas Pardo, hijo del fallecido Carlos Villegas (fue presidente de YPFB), es el nuevo embajador de Bolivia en Brasil; Rufino Pasquito Tarumbara, ex asambleísta guaraní en Chuquisaca, ahora es embajador en Paraguay; y Óscar Renan Vega, es el cónsul de Bolivia en Miami, como embajador ante la Unesco. Son los cuatro nombramientos que ratificó el Senado la tarde del jueves en una sesión reservada.
“Sí, tuvimos sesión reservada, se ha nombrado embajadores de cinco países, cuatro hemos aprobado, hasta ahí le puedo informar”, admitió el senador Félix Ajpi y se disculpó por no brindar los nombres, pues se trató de una sesión reservada.
A mediados de septiembre, el expresidente Evo Morales reclamó por qué el Gobierno de Luis Arce no designaba embajadores en los países aliados (China, Brasil). Casi en seguida la Cancillería emitió un comunicado en el que aseguraba que las designaciones estaban pendientes en la Cámara Alta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EL DEBER consultó a los senadores que asistieron y al menos cuatro de ellos confirmaron que hubo 33 senadores presentes en el momento de la votación para la ratificación de los cargos. Evidentemente, había cinco nombres propuestos, el único que fue rechazado es el de Gabriel Campero Nava, hermano de la ex ministra de Salud, Ariana Campero, quien fue propuesto para ocupar la embajada de Bolivia en Colombia.
“Éramos 33 senadores los que asistimos, 28 votaron contra Campero, por eso no se aprobó su nombre, solo cinco apoyaron su nombre”, revelaron las fuentes. Campero Nava se desempeña como encargado de negocios en Colombia, e iba a ser promovido como embajador, pero la designación fracasó.
Según el recuento de los asistentes, el embajador guaraní Rufino Pasquito Tarumbara fue el que mejor propuesta llevó a la comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores y por eso fue el que más votos logró a la hora de las decisiones. El nuevo diplomático hasta ahora se desempeñaba como asambleísta departamental del pueblo Guaraní.
Asimismo, manifestaron que pesó la consideración que tiene el MAS por la memoria de Carlos Villegas y la bancada en pleno decidió la promoción de Horacio Villegas Pardo, quien actualmente se desempeña como encargado de negocios en la embajada de Bolivia en Brasil.
En el caso del ex ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez Del Prado, los senadores explicaron que era natural el apoyo que tenía por los vínculos que tiene con el masismo y no hubo problemas en la designación. El exministro es magíster en Administración Pública y Gobierno Autonómico, obtenido en la Universidad de Santiago de Compostela; también es magíster en Comercio Internacional, otorgado por la Universidad NUR.
Óscar Renan Vega, era cónsul de Bolivia en Miami y fue designado como embajador ante la Unesco, este cargo lo tenía al ex ministro de Educación, Roberto Aguilar. También fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente 2006-2007.
Fuente: El Deber