Emergencia por incendios y déficit hídrico en 55 comunidades de Riberalta

El Gobierno municipal de Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, se declaró en emergencia a causa de los incendios y el déficit hídrico provocado por la aguda sequía en 55 comunidades, informó el sábado el responsable de Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Dant Daniel Wada.

Fuente: La Palabra



“Uno de los principales problemas es el déficit hídrico a causa de la deforestación y los incendios, tenemos 55 comunidades que están gritando por agua, pero lastimosamente no contamos con lo logístico para atenderlas”, aseguró.

Debido a la sequía que azota esta región se secaron los arroyos, los ríos grandes y caudalosos disminuyeron su caudal, las norias que hacen los comunarios se secaron, es decir no tienen agua para el consumo humano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que las familias combinan las fuentes de abastecimiento del líquido vital de acuerdo a la época del año, pero actualmente se tiene una escasez preocupante porque afecta también a los animales.

Después de cumplir los pasos que establece la norma con base a la información recogida sobre los daños causados por ese fenómeno natural se declaró la emergencia municipal.

“Nos trasladamos a Trinidad en busca de ayuda, lastimosamente como UGR no contamos con la logística, movilidades, cisternas para atender ambos problemas, los incendios y el déficit hídrico”, manifestó.

Esa unidad dispone de 13 personas para atender las emergencias en este periodo crítico, con el equipamiento respectivo, pero no se tiene las condiciones para atender la emergencia.

Actualmente se registran incendios en las comunidades Nazareth, San Ariel, Nueva Generación, Candelaria, Costa Rica, entre otras.
Wada, informó que en los primeros días de septiembre se produjeron grandes incendios, después cayeron lluvias, pero debido a las altas temperaturas nuevamente ardieron las pampas y montes por la hojarasca de hasta 20 centímetros que se tiene.

“Ha estado lloviendo pero no de manera general, solamente en algunas partes. La vegetación seca hace que el fuego se extienda rapidamente”, comentó.

Informó que en Trinidad se reunió con el titular departamental de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), en procura de conseguir una de las movilidades incautadas para utilizarla en la situación de emergencia.
Con relación al resto del Beni, el Centro de Operaciones de Emergencia departamental informó que el fuego fue controlado en Yucumo y Rurrenabaque, provincia Ballivián, pero persiste con fuerza en la zona de Piso Firme, municipio de Baures.