Según el ministro de Defensa, los incendios activos disminuyeron de 21 a 16 en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
Una intensa lluvia que cayó desde muy temprano logró sofocar los incendios forestales en la localidad de Buena Vista, capital de la provincia de Ichilo del departamento de Santa Cruz, mientras que las precipitaciones pluviales también ayudaron a combatir el fuego en los municipios de Palos Blancos y Caranavi, en el norte de La Paz, aunque los principales focos de calor se mantienen activos.
Este jueves, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la lluvia intensa que se registró desde tempranas horas en la cabecera del Parque Amboró prácticamente ha sofocado el punto más crítico del incendio en Buena Vista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que, con la mitigación de este foco de incendio, sólo quedaría uno activo en el municipio de Yapacaní, lugar donde esta jornada trabaja un helicóptero Súper Puma con Bambi Bucket y brigadas de bomberos forestales.
Novillo expresó su optimismo porque las lluvias también ayuden a apagar los incendios en la zona de Yapacaní, aunque aclaró que el trabajo de los bomberos forestales y los helicpópteros equipados con equipos contra incendios continúa con la misma intensidad.
En el norte de La Paz, según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también se registraron lluvias, lo que permitió apagar focos de calor, en especial en los municipios de Caranavi y Palos Blancos, dos de los más afectados por las quemas y sus consecuencias en el deterioro de la calidad del aire.
“Tuvimos la presencia de lluvias acompañadas con tormentas eléctricas en todo lo que es la región de los Yungas, en Caranavi, en el norte de La Paz”, informó una funcionaria del Senamhi a la red UNO. Sin embargo, dijo que las lluvias no son de duración prolongada, que es lo que en realidad permitiría sofocar al 100% los incendios.
Radio Televisión Municipal de Palos Blancos informó desde esa región que “a pesar de la lluvia que cayó durante la madrugada de hoy, miércoles, en Palos Blancos, los focos de calor continúan activos. Además, en la Comunidad Agua Clara y las comunidades aledañas de la Central Vencedor, los focos de calor persisten, ya que la lluvia no llegó a esos sectores. Palos Blancos sigue en emergencia, y el personal de GAMPB y los bomberos voluntarios siguen desplazados en las áreas donde aún persiste el incendio”.
De acuerdo a un boletín de prensa del Ministerio de Defensa, Novillo informó que “aeronaves con el sistema Bambi Bucket y bomberos forestales se encuentran trabajando de forma intensa en municipios del norte paceño, el Trópico de Cochabamba y en el departamento de Beni, con el propósito de mitigar las llamas a la brevedad posible”.
Recordó que, según el reporte recibido la noche del miércoles, los incendios activos disminuyeron de 21 a 16 en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni, al igual que la intensidad de los mismos, gracias a la intervención de descargas aéreas, bomberos forestales y las precipitaciones pluviales.