Luis Arce : Ambiciones personales están despojando a las organizaciones sociales de su instrumento político


El Presidente dijo que las organizaciones sociales «hoy están siendo despojadas de su propio instrumento político»

Luis Arce participa en el encuentro de interculturales

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Al referirse al congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que desde hoy se realiza en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el presidente Luis Arce Catacora advirtió que las organizaciones sociales están siendo despojadas del instrumento político que fundaron, por ambiciones personales.

Lo hizo durante un discurso que pronunció en la inauguración del ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) donde se discutirá el rumbo de esta organización, que forma parte de las tres que fundaron el MAS, junto a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Arce recordó que estas organizaciones decidieron en su momento “ya no ser manipuladas ni ser instrumento de nadie”, por lo que fundaron el instrumento político, que hoy no debería ser utilizado por nadie para fines personales.

“Esto es importante porque nadie, a partir de la creación de ese instrumento político que ha cobijado al MAS- IPSP, y nos ha cobijado a todos nosotros, puede utilizar a estas organizaciones para fines propios, personales. Aquí lo más importante siempre va a ser preservar el bien común, el bien de la mayoría, el bien comunitario y no el bien individual de algunos grupos”, afirmó, ante un auditorio que gritaba “¡Lucho no estás solo! ¡Lucho no estás solo!”.

Luego hizo un repaso de la convocatoria al congreso del MAS en Lauca Ñ y recordó que se redujo considerablemente el espacio de participación para los delegados de las organizaciones sociales fundadoras, motivo por el que él decidió no asistir al encuentro, que ahora se desarrolla con un coro de asistentes que anticipan la reelección de Morales como jefe del partido y, además, su postulación a las elecciones de 2025.

Dijo que este es un “atropello a las organizaciones sociales, que en realidad hoy están siendo despojadas de su propio instrumento político”.

“Queremos un instrumento que esté al servicio de las propias organizaciones sociales”, afirmó el Presidente, para luego reiterar: “El instrumento político está dejando de ser el instrumento político por el que hemos peleado todos, que es el instrumento político de las organizaciones sociales”.

Las afirmaciones de Arce se dieron mientras en Lauca Ñ prosigue el congreso del MAS en medio de celosos operativos de control para impedir el ingreso de los denominados “renovadores”, que son quienes siguen la línea de Arce Catacora, quien promueve el pluralismo de ideas dentro de su partido.

También puede leer: Congreso del MAS transcurre con respaldo cerrado al “comandante” Evo y la supervisión del TSE