La guerra entre Israel y Palestina muestra las fracturas geopolíticas internacionales. Irán, Argelia y otros estados, la mayoría musulmanes, apoyan a los palestinos, mientras EE.UU. y la Unión Europea encabezan el soporte del gobierno de Tel-Aviv.
Fuente: El Heraldo
El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina se desató el 7 de octubre de 2023 por el ataque de las milicias de Hamás y la Yihad Islámica Palestina contra asentamientos fronterizos del sur de Israel. La reacción del Estado judío que ha aislado por completo la Franja de Gaza y el lanzamiento de misiles contra este territorio, está provocando miles de muertos y una escalada de tensión que ha vuelto a colocar a Oriente Próximo en el ojo del huracán geopolítico mundial. Las costuras de los bloques internacionales se tensan ante situaciones como estas y salen a la luz los distintos bandos que han apoyado a uno y otro actor internacional a lo largo de los años.
Desde la resolución de Naciones Unidas que llamó a la creación de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, ambas poblaciones han tenido el reconocimiento oficial como Estado a lo largo de los años por diferentes países. Además, cada uno de ellos tiene apoyos de varios países: Occidente es un soporte básico de Israel, y los países de Oriente Medio tradicionalmente han apoyado a los palestinos por oposición a Israel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mapa de los países que apoyan a Israel y Palestina
Qué países apoyan a Israel en el conflicto con Hamás
Según afirma el Gobierno de Tel-Aviv, Israel mantiene relaciones diplomáticas con 166 países. Con Estados Unidos a la cabeza, un gran bloque de estados occidentales emitieron el 9 de octubre, dos días después del ataque, un comunicado conjunto respaldando al gobierno de Netanyahu tras el ataque de Hamás. Francia, Alemania, Reino Unido o Italia son algunos países que se engloban en este bloque pro israelí, en el que también se encuentra Australia.
- EE.UU.
- Francia
- Alemania
- Italia
- Reino Unido
- España
- Irlanda
- Dinamarca
- Noruega
- Islandia
- Macedonia del Norte
- Albania
- Ucrania
- España
- Bélgica
- Países Bajos
- Grecia
- Polonia
- Hungría
- Portugal
- República Checa
- Croacia
- Bulgaria
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- Australia
En este texto, los gobiernos firmantes aseguraban reconocer «las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y el apoyo de medidas equitativas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual». Añadiendo que Hamás no representa las aspiraciones del pueblo palestino y no ofrecen sino «terror y sangre».
¿España apoya a Israel o a Palestina?
El Gobierno español mantiene una posición destacada en el conflicto palestino-israelí. España estableció relaciones oficiales con Palestina antes que con Israel y es uno de los mayores donantes del mundo hacia Cisjordania y Gaza, pero siempre ha favorecido la normalización de la situación de Israel en Oriente Próximo. Pero, las declaraciones pro-palestinas de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez se tradujeron en un comunicado muy duro de la Embajada de Israel. Como respuesta, el Ejecutivo aseguró en otro comunicado que «Israel tiene el derecho de defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario».