Mencionó también el caso del matadero municipal, cuyas aguas servidas tienen una coloración rojiza.
Fuente: erbol.com.bo
El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó que se ha realizado una inspección de actividades y obras en el río Choqueyapu de La Paz, donde se ha verificado que persisten acciones que afectan al medio ambiente.
“Se ha verificado que en la parte alta todavía tenemos actividades que están siendo practicadas hasta la fecha, tal como el caso de la extracción de áridos, hablamos de la extracción por ejemplo de arena, grava, inclusiva hay botadero de escombros, lo cual es por supuesto afecta de una manera muy negativa al medio ambiente”, dijo Herrera.
Mencionó también el caso del matadero municipal, cuyas aguas servidas tienen una coloración rojiza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad detalló que se ha inspeccionado las siguientes actividades: Emavías, el centro municipal de faene, la papelera Tissu y la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDMME), sin embargo aclaró que esta es una primera etapa y se tiene un cronograma para realizar estas tareas.
Aclaró que los resultados de este trabajo se tendrán terminados en unos 10 días.
El Viceministro advirtió que un río contaminado, más allá de generar olores, podría constituirse inclusive en focos de contaminación.
Señaló que, en este caso es preciso que el Gobierno Municipal de La Paz implemente mecanismos para que vayan mejorando estas condiciones.
El Viceministro pidió que el municipio cumpla el plan de manejo que él mismo presenta, para mejorarlas condiciones que son similares a las encontradas el año pasado, respecto al río Choqueyapu.
Detalló que, como parte de este plan, se plantea reforestar y evitar que haya explotación de áridos.
“Pero eso no se está cumpliendo como pueden ver en las imágenes. Por esa misma razón, es nuestra recomendación contundente de que deben implementar y deben cumplir el plan que ellos mismos han escrito”, agregó Herrera.