A 10 meses de la escasez de dólares, algunos bancos sugieren a usuarios ir a las casas de cambio

El Gobierno aseguró en julio que el flujo de los dólares comenzó a regularizarse, pero hasta ahora los bancos no venden las divisas americanas al público y limitan a los usuarios que tienen cuentas en dólares.

Foto: Internet
Foto: Internet

Fuente: ANF

 



 

A 10 meses desde que comenzó una escasez de dólares en el país, algunas entidades financieras privadas en el centro de la ciudad de La Paz todavía no venden la divisa norteamericana, pero sugieren a los interesados acudir a las casas de cambio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ANF volvió a consultar a entidades financieras en el centro de La Paz para constatar si la venta de dólares se había regularizado, como aseguró el Gobierno tras una reunión en julio con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La realidad no cambió casi nada desde febrero, cuando comenzó a escasear el billete extranjero en bancos. En ese entonces, el Gobierno atribuyó a un carácter especulativo de los medios de comunicación y algunos analistas. Sin embargo, a poco de comenzar el último mes del año y sin que el tema esté en la agenda de los medios, sigue faltando dólares en las entidades financieras.

Este miércoles, nuestros periodistas visitaron, en calidad de usuarios, los bancos BCP, Prodem, Ganadero, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Unión del centro paceño y confirmaron que no hay dólares para la venta, algunos sugirieron a acudir a las casas de cambio.

Con relación al retiro de una cuenta en dólares o las envidas por remesas del extranjero, las entidades financieras sí permiten el extracto, pero con limitaciones. Por ejemplo, si un usuario quiere adquirir 500 dólares del Banco Ganadero, sólo puede sacar $us 100 por día y en cinco días tendría lo que necesita.

El BNB permite el extracto de $us 200 por día de una cuenta en dólares; en el Banco Unión el panorama es diferente, todo depende del sistema para sacar dólares de una cuenta creada con la moneda extranjera.

El 8 de noviembre, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que existe la sospecha de que los bancos privados proveen dólares a los librecambistas para que estos vendan la divisa extranjera en el “mercado negro” a un mayor precio al tipo de cambio oficial. Esta hipótesis no fue confirmada ni descartada.

“Cuando uno va al banco, no hay dólares; pero va donde el librecambista, encuentra dólares. ¿De dónde están comprando dólares los librecambistas? Ese es un tema que se tiene que investigar. Hay una sospecha, las entidades bancarias que reciben remesas en dólares y del mismo Banco Central, están distribuyendo a través del mercado negro estos dólares a un mayor precio”, dijo Silva en ese entonces.

Unos días después, el diputado “arcista” Hernán Hinojosa también acusó a los bancos de esconder dólares para proveer al “mercado negro”, hecho con el que supuestamente se pretende sabotear a la gestión del gobierno de Luis Arce.

El diputado de Creemos Andrés Romero recordó que la falta de dólares aún está sin resolver y el “mercado negro” continúa creciendo porque los empresarios y los que necesitan la divisas no tienen de otra que acudir a comprarla moneda extranjera a más de Bs 7.

Subrayó que la otra realidad es que hay un “mercado subterráneo” del narcotráfico que le da un respiro a la economía del país al proveer dólares en cantidades millonarias.

“Yo no sé si (ayuda) al Gobierno, pero a la economía del país indudablemente le da un respiro. ¿Vos crees que no influyen 1.000 millones de dólares metidos en la economía del país a través de diferentes lavadoras (de dinero)? ¿Vos crees que no influyen 1.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico?”, cuestionó el legislador.

El 13 de noviembre, el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, informó que la distribución de dólares a la banca es regular y explicó que los bancos actúan en función a esa distribución y se concentran en los clientes que hacen operaciones en dólares, como exportadores e importadores.

/DPC/FPF//