Al menos 40 civiles muertos en un ataque yihadista en Burkina Faso, según la ONU

Al menos 40 civiles murieron el fin de semana en un ataque de un grupo yihadista en el norte de Burkina Faso, informó este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Mapa de Burkina Faso localizando la ciudad de Djibo
Mapa de Burkina Faso localizando la ciudad de Djibo © Sabrina Blanchard, Valentin Rakovsky / AFP

Fuente: RFI

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este país africano sufre desde 2015 una ola de violentos ataques de grupos yihadistas alineados con organizaciones como el Estado Islámico y Al Qaida, que también operan en Estados vecinos como Malí y Níger.

«Un gran número de combatientes del Frente de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) atacaron una base militar, casas y campamentos de desplazados internos en la localidad de Djibo, en la región del Sahel, y mataron a 40 civiles e hirieron a más de 42», informó la agencia de la ONU.

Los ataques deliberados contra civiles constituyen un «crimen de guerra», agregó el organismo.

Fuentes de seguridad de Burkina Faso informaron antes a la AFP que combatientes yihadistas lanzaron un ataque masivo el domingo contra un destacamento del ejército en Djibo y que los soldados mataron a decenas de milicianos.

El ejército reportó que algunos militares murieron, pero no precisó la cifra y tampoco informó de víctimas civiles.

Djibo está cerca de la triple frontera entre Níger, Burkina Faso y Malí, y lleva meses bajo el asedio de grupos yihadistas con presencia en esta región.

Varios convoyes que intentaron abastecer a la localidad fueron atacados.

Burkina Faso está gobernada por militares tras sufrir dos golpes de Estado en 2022.

El jefe de la actual junta de gobierno, el capitán Ibrahim Traoré, que llegó al poder en el segundo golpe militar en menos de ocho meses en septiembre de 2022, afirmó que su prioridad es la lucha contra los yihadistas, que controlan cerca de un 40% del territorio.

Desde 2015, la violencia de los grupos yihadistas ha dejado 17.000 muertos en Burkina Faso, de los cuales 6.000 perecieron en lo que va de 2023, según un balance de la oenegé Acled.