El presidente Luis Arce promulgó este miércoles la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023, luego de que la Asamblea Legislativa aprobará la norma durante la sesión del martes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lamentó que la Asamblea Legislativa haya dilatado la aprobación de la norma, que principalmente beneficia a los municipios y universidades que requieren recursos para atender sus necesidades.

 

“Luego de varios meses de demora en la aprobación de este proyecto, la noche de ayer, por votación de más de dos tercios ha sido aprobado”, sostuvo Montenegro en el acto de promulgación en Casa Grande del Pueblo.

No obstante, reiteró que la dilación en la aprobación de la norma ocasionó un daño a las regiones y a las universidades porque requieren de esos recursos para dar continuidad a los proyectos.

“Se paga el desayuno escolar, el SUS (Sistema Único de Salud), escuelas, centros de salud tienen que erogar a la hora de pagar a los que nos dan este servicio. ¿Se imaginan no pagarles? Se paraliza la economía”, afirmó la autoridad.

Monto

De acuerdo con el PGE 2023 reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440, y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

De este último monto (consolidado) se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.