El canciller chino Wang Yi reafirmó que Beijing busca la “restauración de la paz” y la “implementación de la solución de los dos estados”
Los líderes árabes fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (Reuters)
Por
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ministros de países árabes y musulmanes pidieron este lunes un alto el fuego inmediato en Gaza, mientras su delegación visitaba Beijing en la primera etapa de una gira para presionar por el fin de las hostilidades y permitir la entrada de ayuda humanitaria en el devastado enclave palestino.
La delegación, que tiene previsto reunirse con altos cargos representantes de cada uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también está presionando a Occidente para que rechace la justificación israelí de legítima defensa para sus acciones contra los palestinos.
Los responsables que se reúnen este lunes con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, proceden, entre otros países, de Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Indonesia, Palestina y la Organización de Cooperación Islámica.
El ministro de Exteriores chino expresó en el discurso de apertura: “Trabajemos juntos para calmar rápidamente la situación en Gaza y restaurar la paz en Medio Oriente tan pronto como sea posible. (…) Un desastre humanitario se está desencadenando”. Y añadió: “La situación en Gaza afecta a todos los países del mundo, pone en tela de juicio el sentido humano de lo correcto y lo equivocado y los límites de la humanidad”.
El ministro Wang Yi (Reuters)
A su vez, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, ministro saudí de Asuntos Exteriores, dijo: “Estamos aquí para enviar una señal clara: debemos detener inmediatamente los combates y las matanzas, debemos entregar inmediatamente suministros humanitarios a Gaza”.
La cumbre conjunta islámico-árabe extraordinaria celebrada este mes en Riad también instó a la Corte Penal Internacional a investigar “los crímenes de guerra y contra la humanidad que Israel está cometiendo” en los territorios palestinos.
Arabia Saudita ha tratado de presionar a Estados Unidos e Israel para que pongan fin a las hostilidades en Gaza y el príncipe heredero Mohamed bin Salman, gobernante de facto del reino, reunió a líderes árabes y musulmanes para reforzar ese mensaje.
El príncipe Faisal bin Farhan Al Saud (Reuters)
Unos 240 rehenes fueron tomados durante la mortífera incursión transfronteriza de Hamas en Israel el 7 de octubre, que llevó a Israel a invadir la Franja de Gaza con la intención de erradicar al grupo militante islamista.
Según el gobierno de Hamas en Gaza, al menos 13.000 palestinos han muerto en bombardeos israelíes desde entonces, entre ellos al menos 5.500 niños.
La embajadora israelí en Beijing, Irit Ben-Abba, dijo a los periodistas extranjeros en una rueda de prensa celebrada el lunes que esperaba que no se produjera “ninguna declaración de esta visita sobre un alto el fuego, ahora no es el momento”.
Dijo que Israel esperaba que la delegación hablara sobre los rehenes capturados por Hamas “y pidiera su liberación inmediata sin condiciones previas” y añadió que las partes implicadas deberían hablar sobre el “papel de Egipto en la facilitación de la ayuda humanitaria”.
“AMIGO Y HERMANO”
Wang dijo que Beijing era un “buen amigo y hermano de los países árabes y musulmanes” y añadió que “siempre ha apoyado firmemente la justa causa del pueblo palestino para restaurar sus legítimos derechos e intereses nacionales”.
Desde el inicio de las hostilidades, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino se ha abstenido en repetidas ocasiones de condenar a Hamas y en su lugar ha hecho un llamamiento a la distensión y a que Israel y Palestina busquen una “solución de dos Estados” para una Palestina independiente.
Desde el final de los casi tres años de confinamiento por el COVID-19 en China, Xi ha lanzado una ofensiva diplomática dirigida a contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados, que, según él, tratan de contener y reprimir a su país.
Beijing ha profundizado en sus alianzas con grupos multilaterales liderados por países no occidentales, como el bloque de países BRICS, al tiempo que ha estrechado lazos con países de Oriente Medio y del Sur Global.
Wang añadió que China trabajará para “sofocar los combates en Gaza lo antes posible, aliviar la crisis humanitaria y promover una solución pronta, global, justa y duradera de la cuestión palestina”.
El enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, se ha entrevistado el año pasado con responsables de Israel y de la Autoridad Palestina —que gobierna en la Cisjordania ocupada por Israel—, así como con la Liga Árabe y la UE, para debatir una solución de dos Estados y el reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas.
(Con información de Reuters)