¿Cuesta arriba? El arcismo requiere dos tercios para reconsiderar presupuesto reformulado en la ALP

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pide a los legisladores evistas dejar de hacer caso al expresidente Evo Morales.

La sesión de la pasada semana de la ALP, en la que se trató el PGE reformulado 2023. Foto: Diputados.

eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz



El arcismo requiere dos tercios para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determine que el proyecto de presupuesto reformulado 2023 sea tratado nuevamente en el pleno. Hace una semana, más de 90 legisladores rechazaron la iniciativa legislativa impulsada por el Ejecutivo y el ala renovadora.

El reglamento de Diputados, que se aplica para la sesión de la ALP, establece en su artículo 114 que se podrá reconsiderar un asunto siempre y cuando la moción logre el voto favorable de dos tercios. No se conoce si hubo acercamientos entre el ala arcista y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) o la oposición de cara a la sesión convocada para esta tarde desde las 15:00.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lo que sí se exteriorizó, tras el rechazo reciente al proyecto, es la postura de los denominados “radicales” del MAS y de los legisladores opositores, quienes sostuvieron en más de una oportunidad que no rechazan el presupuesto reformulado en sí, sino las siete disposiciones adicionales que no van con el tenor del proyecto.

En la sesión de la ALP del 13 y 14 de noviembre, 92 legisladores votaron en contra del proyecto de presupuesto reformulado 2023 y 62 respaldaron la iniciativa y tres asambleístas optaron por votar nulo.

Desde el Ejecutivo les pidieron a los legisladores del ala evista que dejen de hacer coro con los asambleístas de Comunidad Ciudadana y de Creemos y que, además, renuncien a hacerle caso al expresidente Evo Morales, de quien se sostuvo da pasos en función de su candidatura presidencial.

“Dejen de hacerle caso al compañero Evo, porque él está calculando políticamente su candidatura y ustedes que han sido elegidos por el pueblo, que les paga el pueblo su salario, por qué no están aprobando el PGE. Queda ya poco tiempo”, aseguró Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, en contacto con la prensa.

Dentro de la bancada arcista reconocen que la aprobación del presupuesto reformulado es cuesta arriba. Deisy Choque, del ala renovadora, expresó que la cuestión de los dos tercios torna un poco complicado el panorama, pero pidió a los legisladores pensar en el pueblo y dar luz verde al proyecto.

“Lógicamente para ello (reconsiderar) necesitamos dos tercios y es de alguna manera quizás lo pone como que un poco más complicado. Sin embargo, esperamos que nuestros colegas diputados y diputadas, también los senadores se pongan la mano al pecho y piensen en el pueblo boliviano y no así en los intereses políticos”, aseguró Choque, en entrevista con DTV.