De los 16 miembros de la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) electa en el congreso del 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, 14 no cuentan con la antigüedad necesaria como militantes para ejercer esos cargos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La información está contenida en el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que supervisó el cónclave.

Según el informe al que accedió La Razón, solo el presidente electo del MAS, Evo Morales, y el secretario orgánico, Isaac Ávalos, cumplen el requisito exigido en la convocatoria. El primero es militante desde 3 de marzo de 2002 y el segundo, desde el 7 de abril de 2003.

Dicha convocatoria apela al numeral 5 del artículo 24 del Estatuto Orgánico del MAS para exigir el requisito de militancia y antigüedad para los postulantes al directorio. “Ser militante activo e inscrito en el Órgano Electoral Plurinacional, por diez (10) años, identificado con la causa social y comprometido con el MAS-IPSP (…)”, establece la norma interna.

El mismo documento muestra que Elizabeth Paco Sahigua, electa vicepresidenta, tiene el registro de inscripción desde el 3 de agosto de 2018; es decir que no cumple con el requisito.

Directiva del MAS

Aliana Guzmán Arauz, secretaria de Relaciones Internacionales; María Falón Choque, secretaria del Vivir Bien; Ramiro Jorge Cucho, secretario de Coordinación con Organizaciones Sociales; Federico Jové Salinas, secretario Político; Neisa Najaya, secretaria de Fiscalización; Andrés Nelson Condori Martínez, secretario de la Madre Tierra; Katty Olinda Chávez, secretaria de Despatriarcalización; Shyndel Arze Luna, secretaria de Juventudes, e Yvonne Sempertegui Chávez, tienen su registro de militancia desde 2018, aunque en diferentes meses.

Mientras que Aniceto Choque, de la Secretaría Económica; Isabel Domínguez, secretaria de Educación y Formación Política; Leonilda Zurita, secretaria de Comunicación y Tecnologías de la Información, y Gonzalo Choque Huanca, secretario de Culturas, Salud y Deportes, son militantes del MAS desde 2014. Es decir, tienen antigüedad de menos de 10 años.

Luego de conocida la anulación del encuentro, la tarde del martes, surgió una serie de reclamos y denuncias de parte del ala evista del MAS. Incluso anunciaron “acciones” para “hacer prevalecer sus derechos”.

Sin embargo, no es la única observación que impulsó al TSE a anular el encuentro de Lauca Ñ. Morales y otros miembros de la directiva no presentaron debidamente el certificado de militancia emitido por el TSE. Ese documento debió ser entregado al momento de la postulación de los dirigentes.

Sobre eso, la vocal Dina Chuquimia señaló que el equipo jurídico del MAS presentó tan solo una impresión de la plataforma digital Yo Participo, pero el 13 de octubre, a 10 días de inaugurado el congreso.

Señaló que las observaciones que hizo el TSE pueden ser subsanadas con la convocatoria a otro congreso. Dijo que el MAS tiene hasta abril de 2024 para renovar su directiva; mientras, la elegida en 2017 estará vigente aún.