De conjuntivitis a rinitis: cinco padecimientos afectan a los pobladores que luchan contra el fuego


El Ministerio de Salud informó que se reforzó la atención en San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), los municipios más afectados por los incendios.

Un helicóptero realiza su labor contra los incendios. Foto: Telegram de Luis Arce.

eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz 



Conjuntivitis, rinitis alérgica, quemaduras superficiales, faringitis e infecciones respiratorias, entre otras, son las enfermedades y las afecciones que se registran en San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), los municipios más afectados por los incendios forestales. Según un reporte del Ministerio de Salud, las brigadas de salud atendieron 1.000 casos.

Los médicos se encargaron también de la hidratación a las personas que sofocan los incendios en las comunidades afectadas. Según el Ministerio de Salud, el martes se reforzó la atención en los dos municipios afectados por los incendios, con el envío de 10 médicos adicionales y otros elementos. Este equipo se suma a los 15 que ya se encuentran en el terreno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Enviamos un primer contingente el sábado con un equipo técnico de cinco médicos, un segundo el domingo con 10 y el martes enviamos un tercer contingente de 10 médicos, más una ambulancia, medicamentos y mochilas tácticas para hacer la atención y mitigación de lo que son los incendios, tanto en San Buenaventura como en Rurrenabaque”, explicó el jefe de la Unidad de Riesgos, Desastres y Emergencias, Milton Gonzales.

De acuerdo con Gonzales,  junto a las Redes de Salud de San Buenaventura y Rurrenabaque se coordina acciones para que las brigadas ingresen a las comunidades a prestar atención gratuita para salvaguardar la integridad de las personas, en especial del grupo vulnerable como es el de los menores de edad.

Los equipos de salud están divididos en grupos de dos médicos para realizar las atenciones, asistir a las comunidades y ofrecer servicios a los albergues, uno se ubica en Rurrenabaque y otro en San Buenaventura.

Hace más de dos semanas, el Ministerio de Salud y Deportes realizó la entrega de medicamentos para asistir a la población, por lo que las dos brigadas de respuesta rápida atienden las necesidades inmediatas de las personas.