El diputado del ala “evista”, Héctor Arce, denunció que el Gobierno ha establecido un sistema de “subsidio” a ciertos medios de comunicación y de “asfixia” para otros. En ese marco, se declaró defensor de la libertad de expresión y de la prensa.
El legislador se pronunció así a propósito del caso TVOFF, donde tiene un programa la hija del vocero Jorge Richter y que –según el diputado- habría recibido 20 contratos estatales por más de un millón trescientos mil dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Héctor Arce contrastó la situación de los medios con “subsidio”, respecto a otros que sufren “asfixia”, entre los cuales mencionó a Los Tiempos y Página Siete.
“A ciertos medios de comunicación, de manera discrecional beneficia con contratos millonarios, hay un subsidio. Y a otros medios de comunicación se los estrangula, se los asfixia. Y lamentamos muchísimo, por ejemplo, el periódico Los Tiempos en Cochabamba a punto de quebrar, Página Siete quebró”, afirmó el parlamentario.
El diputado Arce se declaró “defensor de los Derechos Humanos, pero también un defensor de la libertad de expresión, de la libertad que tiene la prensa”.
Dijo que la libertad de prensa es la garantía para que el poder no vulnere los derechos y garantías constitucionales.
Cuestionado sobre los ataques que durante el Gobierno de Evo Morales hacían contra la prensa, Arce se desligó y dijo que entonces había otros diputados y senadores.
Pidió a la confederación y las asociaciones de la prensa que se pronuncien, sobre este “hecho grosero abominable de abuso de poder”.
Acusa al Ministerio de la Presidencia
Denunció que en el Ministerio de la Presidencia existe un clan de ex NFR y ADN, que opera respecto a los medios de comunicación.
Como ejemplo puso a TVOFF. Recordó que ese canal era de Amalia Pando y luego de Fernando Dips, quien se lo habría entregado a Gustavo Torrico, quien ahora es Viceministro.
El diputado dijo que Gustavo Torrico vendió el canal a otra persona, sin embargo, puso esta operación en duda y preguntó si de verdad el Viceministro se deshizo de todo el canal o si mantiene acciones.
Afirmó que este canal tiene alcance de “barrio”, pero recibió contratos de publicidad por más de un millón trescientos mil dólares. Cuestionó a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, que explique ese gasto y si de esa manera se cumple el objetivo de difundir los programas y proyectos gubernamentales.
También cuestionó al ministro de Obras, Édgar Montaño, porque Mi Teleférico pone publicidad en el programa de astrología de TVOFF. Preguntó si eso tiene algún impacto.
Asimismo, arremetió otra vez contra el vocero Jorge Richter porque su hija tiene un programa en el canal TVOFF, que recibe cantidad de publicidad estatal. Dijo que como padre debió alertar a su hija que eso no era ético.
En ese marco, anunció que está formalizando la denuncia penal contra Richter por uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
En forma irónica, el diputado recomendó a los medios que si tienen problemas económicos contraten a familiares de las autoridades públicas para que les vaya bien.