En Bolivia, el 63% de los adultos mayores tiene algún tipo de discapacidad
Fuente: ABI
La Paz. – El 63% de los adultos mayores tiene algún tipo de discapacidad, según un estudio en 10 centros de acogida. Para fomentar un envejecimiento activo, el Ministerio de Justicia y la Caja Bancaria Estatal de Salud lanzaron este lunes la I Olimpiada Departamental Físico-Cognitiva de las Personas Adultas Mayores 2023 en La Paz.
“Queremos fomentar un envejecimiento activo que propicie el desarrollo físico, cognitivo y social a fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en todas sus dimensiones. Debemos alentar la autorrealización, la independencia, la autonomía y la plena integración en la sociedad”, explicó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las olimpiadas contemplan 29 disciplinas físicas y cognitivas, y en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores se invitó a las gobernaciones y municipios a replicar este tipo de actividades deportivas en sus regiones, según un reporte del Ministerio de Justicia.
De esta manera, se promoverá el bienestar físico, mental y social de los adultos mayores, considerando que este grupo poblacional está en constante aumento.
Según un estudio realizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en 10 centros de acogida de larga estadía del país se evidenció la presencia de adultos mayores longevos, identificando un 33,73% de personas entre 71 y 80 años y un 36,34% de más de 81 años, incluidos ancianos de más de 100 años.
Asimismo, se identificó que el 63% de los adultos mayores tienen algún tipo de discapacidad. Predomina la discapacidad mental o intelectual con 36,40%, seguida de la visual o auditiva 22,43%, física 21,32% y mixta 19,85%.
Estos datos ponen en evidencia la dependencia de los adultos mayores que requieren el apoyo de otras personas para efectuar sus actividades básicas diarias, como asearse, vestirse, alimentarse e ir al sanitario.
Se constató también que, el 32% de estas personas requieren ayuda parcial de otras personas, principalmente, para realizar su aseo personal o vestirse; y el 23% requiere ayuda total, para comer, cambio de pañales y otras situaciones.