Evistas presentaron 5 denuncias contra el Gobierno por corrupción y narcotráfico, no prosperaron


El expresidente realizó denuncias públicas en reiteradas ocasiones, por ejemplo, el fin de semana acusó al Gobierno de permitir el ingreso de al menos 50 marines de Estados Unidos, pero no presentó pruebas.

Evo Morales y Luis Arce durante un encuentro público en 2019. Foto: Internet
Evo Morales y Luis Arce durante un encuentro público en 2019. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



 

En 18 meses, los evistas acudieron a la justicia en cinco oportunidades para presentar denuncias por supuestos hechos de corrupción y narcotráfico donde estaban involucrados autoridades de Gobierno y jefes policiales, ninguna de ellas prosperó en la Fiscalía. Además, existe un número no determinado de denuncias públicas que lanzó el jefe del MAS, pero no presentó pruebas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Por más que protejan al narcotráfico, a la corrupción en nuestro país, el Movimiento Al Socialismo, el movimiento indígena no convive con el narcotráfico y la corrupción vamos a seguir denunciando. Lamentamos que la fiscalía sea sumisa al poder Ejecutivo para encubrir estos hechos y que no se investigue, nosotros vamos a seguir denunciando”, afirmó el senador evista Leonardo Loza.

El caso narcoaudios, coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), compra irregular de combustible en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la designación de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados y el presunto negociado de litio por Luis Marcelo Arce Mosqueira, son las cinco denuncias que presentaron los evistas entre abril de 2022 y octubre de este año.

Las denuncias 

El martes la Fiscalía General del Estado rechazó la denuncia presentada por el expresidente Evo Morales en contra de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del mandatario Luis Arce Catacora, por tráfico de influencias. La denuncia fue presentada el 12 de octubre de este año y estaba sustentada en un audio, donde presuntamente se escucha a Arce Mosqueira y empresarios realizar negociaciones por los proyectos de litio y gas.

Al respecto, Morales, a través de sus redes sociales, cuestionó el actuar del Ministerio Público y aseguró que algunos fiscales están sometidos a la manipulación del oficialismo y que están protegiendo a quienes están implicados en hechos de corrupción.

“Algunos fiscales y jueces sometidos a las manipulaciones del oficialismo están haciendo mucho daño al gobierno de Lucho Presidente. Antes perseguían a militantes del MAS-IPSP por órdenes de los golpistas, ahora protegen la corrupción y los negociados familiares por instrucción de los divisionistas. ¿Qué más estarán preparando? Con razón la justicia está tan mal vista por el pueblo boliviano”, señaló.

El 25 de octubre, la Fiscalía emitió una resolución de rechazo de la denuncia que interpusieron los exministros Teresa Morales y Carlos Romero contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por la adquisición de combustible con presunto sobreprecio y con favorecimiento a determinadas empresas.

Según el documento, el hecho no existió y que no está tipificado como delitos o que el imputado no participó en el hecho, esa conclusión se asumió en base a las pericias, requerimientos y colección de información que realizaron. Cabe recordar que dentro de las pruebas se encontró una auditoria que se hizo en febrero de 2023, cuando ni siquiera se había presentado la denuncia.

El tercer caso desestimado por el ministerio Público el cobro de un soborno por Bs 18 millones de parte de la ABC a la Empresa China Harbour Engineering para que se adjudique el proyecto de construcción de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez. La denuncia fue presentada por el diputado del bloque evista, Héctor Arce, en septiembre de 2022.

El 24 de mayo de este año, el fiscal Franklin Alborta emitió una resolución de sobreseimiento en el denominado caso ‘narcoaudios’ y liberando de toda investigación al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco; al excomandante nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), Franco Arancibia y al capitán Iverth Villegas.

La investigación fue activada por el Ministerio Público tras la revelación que hizo Morales, a través de unos audios, donde se ordena abortar un operativo antidroga en el trópico de Cochabamba. En este caso fueron aprehendidos los principales sindicados, pero no fueron destituidos y se intervino la Umopar de Chimoré.

Finalmente, en noviembre de 2022 se rechazó la denuncia por falta de “pruebas y elementos” que presentaron los legisladores del bloque ‘evista’ contra sus colegas ‘arcistas’, por instalar una sesión que derivó en la designación de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados.

Sin pruebas 

El jefe del instrumento político realizó denuncias públicas en reiteradas ocasiones, por ejemplo, el fin de semana afirmó que el Consulado de Bolivia en Estados Unidos aprobó la visa de al menos 50 marines de ese país, con el fin de ingresar a territorio nacional. sin embargo, no presentó pruebas que certifiquen esa acusación.

Días antes de que se desarrolle el congreso del MAS en Lauca Ñ, el exmandatario denunció que el gobierno iba a enviar agentes de Inteligencia de la Policía a ese encuentro, con el fin de sabotear e intervenir la reunión de los azules, pero tampoco exhibió pruebas.

/EUA/ANF


×