El martes se conoció que ambas autoridades decidieron solicitar esa alternativa judicial, en el que piden que se les imponga mínima de dos años de cárcel por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa en dicho caso.
Fuente: ANF
El Ministerio Público admitió la solicitud que hicieron los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, quienes asumieron su culpa en el denominado caso Golpe I. Se emitió un requerimiento a la autoridad jurisdiccional para que defina fecha de audiencia donde se resolverá la salida alternativa.
“Hemos recibido una solicitud a través de un memorial por parte de la defensa del señor Coímbra y Guzmán, solicitando un procedimiento abreviado, en relación con el ilícito de encubrimiento y asociación delictuosa. En ese sentido, es que nos hemos pronunciado, hemos emitido el requerimiento correspondiente y hemos hecho conocer a la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal del caso Omar Mejillones.
El martes se conoció que ambas autoridades decidieron solicitar esa alternativa judicial, en el que piden que se les imponga mínima de dos años de cárcel por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa en dicho caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, Mejillones explicó que para aplicar una salida alternativa se necesita que ambos procesados admitan el hecho que se les atribuye y renuncien al juicio oral. Además, afirmó que deben existir pruebas que acrediten el reconocimiento voluntario del hecho.
«Ellos han admitido que conocían de estos acontecimientos y están reconociendo el ilícito de encubrimiento y asociación delictuosa. Existe prueba respecto a ello y en función a esos antecedentes es que el Ministerio Público se ha pronunciado y seguramente la autoridad jurisdiccional, en audiencia, se pronunciará”, añadió.
Coímbra y Guzmán se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro, de la ciudad de La Paz, desde el 14 de marzo de 2021, hasta el momento pasaron 2 años y 8 meses a la espera de que la fiscalía emita un requerimiento conclusivo.
La defensa legal de otros implicados consideró que asumieron esa decisión debido al cansancio y al constante atropello por parte de la justicia, tomando en cuenta que en reiteradas oportunidades ampliaron el tiempo de la detención preventiva.
Por otra parte, el fiscal anunció que en las próximas semanas se prevé que se emita un requerimiento conclusivo en este caso, ya que se logró colectar todos los elementos probatorios.
/EUA/ANF