El nuevo presidente de la Cámara de Diputados reveló la estrategia del ‘arcismo’ y dijo que es muy importante la participación del vicepresidente David Choquehuanca.
Fuente: El Deber
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reveló la estrategia del ‘arcismo’ al indicar que, con su nombramiento como primera autoridad de la Cámara Baja, ya se dio un paso pues el objetivo es también tener control del Senado y de todas las comisiones para que se termine el bloqueo a la gestión de gobierno del presidente Luis Arce, como ocurrió en la anterior legislatura.
De hecho, este lunes, 6 de noviembre, la Cámara Alta, tras rechazar la plancha presentada por el ‘evista’ Andrónico Rodríguez, volverá a reunirse para definir su directiva, luego de que este objetivo quedó empantanado el viernes tras dos intentos.
El ‘arcismo’ propone reemplazar a Andrónico en el Senado con Ana María Castillo; sin embargo, se supo que la elección de Huaytari ha generado debate dentro del ‘arcismo’. Un sector pide que, como ya hay un potosino en la Cámara Baja, que una mujer de otra región sea la elegida como presidenta del Senado, porque la candidata que tiene el apoyo del presidente Arce es también de esa región.
El nuevo presidente de los diputados señaló que sus prioridades serán proyectos de ley pendientes, como los créditos internacionales estancados. “No vamos a perjudicar el presidente Arce con la aprobación de leyes, y no quisiéramos que lo hagan algunas bancadas, eso es lo que vamos a velar en esta gestión», expresó.
Dijo que hay diputados patriotas que no politizan sus decisiones, pero que también “hay otros que sólo tienen el objetivo de dañar y obstaculizar todo con o sin razón con el objetivo de dañar la imagen de nuestro presidente. Hay asambleístas que son obligados, presionados para no ayudar. Hay que dar solución y sentarse con las bancadas”.
También lamentó la labor de algunas comisiones del Senado, que obstruyen los proyectos de ley para perjudicar la gestión del presidente Arce. Por eso reveló que el objetivo era tomar Diputados, y ya lo hizo; “ahora falta el Senado y también las comisiones, estamos trabajando para eso”.
Según Huaytari, hasta el 14 o 15 de noviembre se deben conformar las comisiones. “Esa es la fecha límite. Debemos buscar consensos y eso puede demorar. Pero no se puede permitir que el Gobierno quede bloqueado”.
Aunque no los mencionó específicamente, advirtió que los ‘evistas’ quieren tomar la asamblea para generar ingobernabilidad. Dijo que la coordinación y el protagonismo de los presidentes de ambas cámaras y del vicepresidente David Choquehuanca serán muy importantes para lograr el objetivo. Se puso como objetivo dos meses para acercar a los diputados alejados del MAS. “Si ellos no acceden, quien quedará mal será cada asambleísta que no lo haga”, aseguró.
Más adelante, aclaró que la elección del viernes se basó en el reglamento. “Nosotros no hemos pactado con la oposición, cada tienda política tiene sus representantes en la directiva. El lunes, al mediodía, tendremos una reunión para proyectar la gestión, tomando en cuenta que hay fricción, vamos a buscar la unidad que llegue al mejor resultado, respetar la institucionalidad de la Cámara de Diputados. Vamos a consensuar con las fuerzas políticas», dijo.
Fuente: El Deber