Fuente: ANF
La Paz.- La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en estado de emergencia, según un pronunciamiento dice que es en “defensa de la independencia judicial”, y demanda la protección y preservación de los “jueces transitorios”.
Mediante un pronunciamiento, la Amabol demandó respeto y reiteró su “compromiso con la independencia judicial”, un principio que está respaldado en las normas internas del país, jurisprudencia y derecho internacional.
“La independencia judicial es esencia para mantener un sistema un sistema de justicia sólido y respetuoso de los derechos de todos los ciudadanos”, dice su manifiesto. No obstante, en varios informes internacionales y encuestas han develado la crítica situación del sistema judicial y la falta de independencia judicial en Bolivia.
Los magistrados también salen en defensa de los “jueces transitorios”, señalan que “erróneamente” les colocaron ese denominativo. “Subrayamos la necesidad de respetar” a estos jueces. Señalaron que su continuidad laboral “debe ser preservada”, de acuerdo a la sentencia constitucional 704/2020.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra parte, señalan que tienen serias observaciones al proceso de evaluación de jueces agroambientales, y demandan una evaluación transparente.
/ANF/