MAS presenta amparo constitucional contra resolución que desestimó recusación de dos vocales

El abogado del MAS Diego Jiménez dijo que en cualquier parte del mundo un juez que adelanta criterio sobre un fallo se inhabilita para conocer una causa.

Tahuichi Tahuichi y Chuquimia. Foto: OEP
Tahuichi Tahuichi y Chuquimia. Foto: OEP

Fuente: ANF

 



 

El Movimiento al Socialismo presentó este lunes una acción de amparo constitucional en contra de la resolución 369/2023 del Tribunal Supremo Electoral, que desestimó el recurso de recusación de los vocales Tahuichi Tahuichi y Dina Chuquimia por adelantar criterio respecto a un fallo del Congreso Ordinario de Lauca Ñ.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si, hemos presentado un amparo constitucional contra la resolución 369/2023 del Tribunal Supremo Electoral”, en relación a la resolución de la sala plena del Órgano Electoral que “desestimó el recurso de recusación” contra dos vocales, declaró el abogado del MAS Diego Jiménez.

Argumentó que esta acción constitucional fue presentada de manera oportuna con la certeza del derecho de que esta resolución del TSE ha vulnerado los derechos al debido proceso y de acceso a la justicia. “Solo dijeron que no aceptaban la recusación”.

Jiménez explicó que Tahuichi Tahuichi y Chuquimia anticiparon criterio acerca de la resolución del TSE en relación al Congreso Ordinario del MAS realizado en octubre en Lauca Ñ, al decir que el “fallo era inapelable”.

Señaló que en el caso del vocal Tahuichi Tahuichi es mucho peor porque jocosamente y maliciosamente salió a hacerse la burla del presidente del MASA y expresidente del Estado, Evo Morales, al decir públicamente que si necesitaba dinero para sus aportes él podía prestarle.

“Esa persona en cualquier parte del mundo debía quedar fuera de la causa. ¿Qué pasa cuando un juez sale a decir que un fallo es inapelable?, ya ha adelantado su criterio”, sostuvo.

El TSE desestimó el recurso planteado por el MAS para alejar a los dos vocales del conocimiento sobre la resolución que anuló el congreso masista.

/ANF/