Montaño cree que el diputado Arce hizo costumbre presentar denuncias sin pruebas por mandato del Chapare

El ministro recordó al legislador que quien es el responsable de presentar pruebas de sus denuncias es el acusador

El ministro Édgar Montaño en conferencia de prensa

eju.tv

Baldwin Montero Plaza /La Paz



El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió este jueves que el diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, hizo ya una costumbre presentar denuncias sin acompañar pruebas y consideró que hace eso por instrucciones que le llegan desde el Trópico de Cochabamba, donde tiene su base de operaciones el expresidente Evo Morales.

Hizo las afirmaciones un día después de que el legislador denunció en una conferencia de prensa que Valentina Richter, hija del vocero de la Presidencia, Jorge Richter, fue beneficiada con millonarios contratos de publicidad del Estado. En la misma conferencia, denunció que el dirigente campesino Florentino Marca obtuvo un puesto en el Ministerio de la Presidencia y, además, acomodó el aparato público a cinco de sus familiares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Últimamente anda acusando sin pruebas a nuestros hermanos que dicen la verdad. Lo escuchamos mentir nuevamente al pueblo boliviano, denunciando un supuesto tráfico de influencias. Obviamente el fin es de desprestigiar a nuestro gobierno”, afirmó Montaño en conferencia de prensa.

Recordó que antes Arce hizo una denuncia sobre corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que fue desestimada por la justicia por falta de pruebas y que luego se estrelló contra el hijo del Presidente del Estado, Marcelo Arce Mosqueira, por supuestos negociados con los combustibles y el litio.

“Le recuerdo que el Código Penal dice que la carga de la prueba la tiene el acusador y usted se retractó varias veces. Con la ABC se disculpó y ahora ataca al vocero porque develó que en anteriores elecciones Evo (Morales) pidió pactar con Manfred Reyes Villa”, afirmó, haciendo referencia a las recientes revelaciones de Richter sobre un encuentro realizado en 2002, en el que Morales habría buscado llegar a la Presidencia mediante una alianza con Nueva Fuerza Republicana (NFR).

El ministro Montaño consideró que lo que Arce hace actualmente “es una revancha, queriendo acallar la verdad”. Preguntó al diputado cómo demostrará sus acusaciones si no ha presentado ninguna documentación que las respalde y recordó en dos oportunidades que la justicia también actúa contra quienes hacen denuncias sin ningún respaldo.

Dijo además que tiene muy poco que hablar de militantes que han luchado desde abajo por el proceso de cambio, cuando él “toda su vida ha sido funcionario público”.

Hasta la tarde de este jueves, el vocero de le Presidencia no se pronunció oficialmente sobre las denuncias que hizo el diputado Arce.