También se pedirá a las instancias competentes que se inicien procesos por incumplimiento de deberes y omisión de socorro para aquellas autoridades que se nieguen a coordinar y atender el estado de emergencia
Santa Cruz.- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz se reunió la tarde de este miércoles en medio de la proliferación de incendios que golpea a la región y determinó ratificar la alerta roja ante el riesgo extremo de incendios por el incremento de quemas, condiciones climáticas y aumento de emergencias de incendios forestales y de interfase.
Así lo expuso el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, quien desglosó las determinaciones y lamentó que en el encuentro no estuvieron presentes instituciones como la Policía Bolivia, el Ministerio Público, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) o el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las cuales fueron convocadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Matkovic expresó que son 22 los municipios declarados en desastre en el departamento y expresó que una declaratoria departamental es un tema que debe analizarlo el Ejecutivo departamental.
Las resoluciones son las siguientes:
1.- Se ratifica la ‘Alerta roja’ ante el riesgo extremo de incendios forestales por el incremento de quemas, condiciones climáticas y aumento de emergencias de incendios forestales y de interfase.
2.- Se ratifica la prohibición todo tipo de quema en todo el departamento, conminando al Ministerio Público, Policía Bolivia y Fuerzas Armadas a realizar patrullajes preventivos y disuasivos en las zonas de riesgos, de mayor reincidencia y se inicie proceso a toda persona que sea encontrada en el acto y/o que se determine su culpabilidad o autoría.
3.- El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) realizará operaciones aéreas para mitigar los incendios, así como para aerotransportar a las unidades de bomberos a zonas de difícil acceso y que se encuentran con incendios activos, el COED ayudará en el transporte del combustible de aviación de Santa Cruz a Piso firme y donde sea requerido.
4.- Se conmina a las autoridades de la ABT, INRA, Ministerio Público a entregar información sobre los casos de investigación, procesos iniciados, finalizados, detenidos, áreas de quemas, asentamientos ilegales y otros.
5.- Se enviará oficios a todos los municipios del departamento para realizar acciones de coordinación y como COED se pedirá a las instancias competentes se inicien procesos por incumplimiento de deberes y omisión de socorro para aquellas autoridades ediles e institucionales que se nieguen a coordinar y atender en este estado de emergencia, de acuerdo a competencias.
6.- Se solicita la intervención del Defensor del Pueblo para que haga seguimiento a los 22 gobiernos municipales declarados en desastre, respecto a la atención de las comunidades afectadas.
7.- Se solicita a YPFB garantizar la dotación de combustible en los municipios declarados en desastre, para realizar oportunamente las operaciones, debido a que la escasez de diésel ha paralizado la movilización de la maquinaria que está atendiendo los incendios activos
8.- Las autoridades municipales verán los mecanismos para identificar y denunciar a los responsables de los incendios dentro de su territorio, con el fin de coordinar acciones para disminuir las quemas e incendios. Y elaborarán normas específicas dentro del marco de sus competencias.
9.- La Asamblea Legislativa se compromete a realizar un análisis jurídico y competencial y si es viable elaborar una propuesta de ley que respalde a los municipios a imponer sanciones a los responsables de quemas ilegalmente.
10.- Se convocará nuevamente a los alcaldes e instituciones competentes a una reunión de coordinación y toma de decisiones, fecha a definir previa coordinación con los gobiernos municipales.
La reunión se llevó adelante este miércoles, en la capital cruceña