Todo comenzó cuando en primera instancia uno de los obreros perdió el conocimiento a causa de los gases tóxicos tras ingresar a una bomba de aguas residuales. Este hombre está vivo, pero su hijo y tres funcionarios ediles fallecieron.
[Fiscalía] / El pozo escenario de la tragedia en Oruro.
Fuente: Unitel
Detrás de la tragedia de Oruro, que deja dolor y luto en cuatro familias, hay dos historias de solidaridad. Un joven que buscó salvar a su padre y murió y una mujer que rescató a dos personas que están internadas en un hospital.
Todo comenzó cuando en primera instancia uno de los trabajadores perdió el conocimiento a causa de los gases tóxicos.
La reacción fue inmediata y su hijo ingresó al lugar y lo rescató, pero él ya no pudo salir. Las otras tres personas intentaron ayudarlo, pero también perecieron.
El hecho sucedió en un pozo de seis metros de profundidad en la Estación de Bombeo de aguas residuales que la Alcaldía administra en la Urbanización Villa Bolívar, de la ciudad de Oruro.
La Fiscalía informó que en las entrevistas preliminares realizadas a los familiares y trabajadores del lugar, indicaron que las víctimas se encontraban cumpliendo su trabajo, cuando uno de ellos ingresó al pozo y perdió el conocimiento por inhalar gases concentrados.
Esta persona fue rescatada por el joven de 24 años, quien luego perdió la vida. Ante esta situación, las otras tres personas ingresaron al lugar para rescatarlo; sin embargo, en ese intento también perdieron el conocimiento y al final fallecieron.
Un “habilitado”
La Alcaldía informó que solo un funcionario “estaba habilitado para hacer el trabajo dentro del pozo y los demás en cadena han caído por querer ayudar”.
La jornada laboral comenzó con la intención de cambiar una motobomba. Nadie se imaginó que al mediodía de este lunes llegaría la tragedia.
En medio de los gritos de los personeros ediles, una mujer intervino para ayudar en el rescate. Sin medir riesgos tomó el papel de heroína y logró salvar a dos personas.
No podía con el dolor de la tragedia y se quebró en llanto porque no pudo salvar a más personas. “Ya no he podido salvarlos porque mis fuerzas ya no daban”, dijo.
La municipalidad ha reconocido de manera pública la intervención de esta valerosa mujer en medio de la tragedia.
“Si no hubiera sido la señora hubiéramos tenido más fallecidos, por eso públicamente quiero agradecer a la señora Mariela Choque Patzi, quien ha salvado dos vidas”, señaló uno de los funcionarios de la Alcaldía orureña.
El padre del joven fallecido está internado y aún no sabía hasta la noche de este lunes el fatal desenlace. “El joven por querer salvar a su padre ha fallecido”, confirmó la Alcaldía.
Informe edil
“El Municipio de Oruro lamenta este accidente fortuito”, afirmó uno de los funcionarios
Otro explicó que “ha sido intoxicación por gas metano y la sumersión (en las aguas residuales) que ha ocurrido posteriormente al desmayo de estos trabajadores”.
El municipio asegura que dota el equipo de seguridad a su personal. Según el informe de las mismas autoridades ediles, la última entrega fue en diciembre de 2022.
Aseguraron que “el gas metano es letal en temas de inhalación”, por eso la tragedia aceleró la muerte en cadena de estas personas.
La Alcaldía de Oruro anunció una indemnización para los tres funcionarios ediles, pero además una ayuda económica para la familia del hijo que salvó a su padre y murió.