La Paz. – Ante la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar el mandato de las autoridades judiciales, para evitar un vacío de poder, dos constitucionalistas advirtieron que esa resolución solo profundiza la crisis judicial en el país y el detrimento de la legitimidad de ese tribunal.
“Lo que el Tribunal Constitucional ha hecho es minar, debilitar terriblemente la base fundamental de su rol institucional en el Estado, que es su legitimidad. A partir de eso, toda decisión que tomen siempre va a ser cuestionada y atacada por el favoritismo a un determinado sector político, que en este caso es el gobierno de turno”, afirmó a la ANF el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia.
Luego de cumplirse el plazo, los magistrados del TCP declararon por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley 144 Transitoria de Elecciones Judiciales aprobado por la Cámara de Senadores, además, dispuso que las autoridades actuales deben permanecer en los cargos hasta que se produzca la nueva elección de altas autoridades del Órgano Judicial.
/EUA/ANF