Arce culpa a la ALP por el conflicto en el Órgano Judicial y dice que el origen fue haber vetado la reelección a magistrados

«Si la población está creyendo que la elección de los magistrados va a resolver el problema de la justicia en el país, se equivoca», dijo

Luis Arce en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El presidente Luis Arce Catacora culpó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), excepto a la bancada “arcista”, por el conflicto que atraviesa el Órgano Judicial, luego de que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobarán la reelección de todos los magistrados ante la conclusión de su mandato a fin de año.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Grande del Pueblo, aseguró que el origen de todo fue la aprobación de la convocatoria a elecciones judiciales vetando la posibilidad de que los actuales magistrados puedan volver a postularse.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“¿De quién es la responsabilidad de la elección de los magistrados y todo el Órgano Judicial? ¿Es responsabilidad del gobierno nacional? ¿Es nuestra? No. La Constitución Política del Estado establece claramente que es un tema del Órgano Legislativo. Ellos son los que en realidad han generado todo este problema y no nosotros como Gobierno nacional, ni nuestra bancada”, afirmó.

Luego se refirió al que en su criterio sería el origen de esta crisis, que derivó en la conformación de una comisión legislativa que analiza el posible inicio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP.

“Todo comienza cuando se llevaron adelante reuniones para determinar la convocatoria. Se aprueba una convocatoria y hay una cláusula de prohibición para la postulación de los actuales magistrados. Eso empezó a generar los problemas. En este momento ya deberíamos estar con los resultados de las elecciones del Órgano Judicial”, aseveró.

Insistió en que “este empantanamiento que hubo en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección judicial corresponde pues a los que hoy tienen representación allá” y consideró que ahora la responsabilidad volvió a la ALP, que deberá encargarse del proceso de elección de magistrados para que luego la población elija a las nuevas autoridades que después reemplazarán en sus cargos a los prorrogados.

Además, ratificó que la elección judicial no resolverá los problemas en la justicia boliviana, como alguna parte de la población cree.

«Si la población está creyendo que la elección de los magistrados va a resolver el problema de la justicia en el país, se equivoca. Nuestro criterio es muy claro, es que no se resuelve con las elecciones judiciales el problema de la justicia. Pueden cambiar a quien sea, igualito no va a resolver el problema”, dijo.