La Justicia determinó asignarle un custodio al expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo para que cumpla con los horarios de la detención domiciliaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La acción responde al proceso penal por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión, cuando Calvo desempeñaba funciones en la Caja Petrolera de Salud.

El 7 de noviembre, el abogado Marcelo Aliaga, representante legal de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa y Rolando Cuéllar, denunció al exlíder cívico por incumplir las medidas sustitutivas. Dijo que Calvo asistió a una discoteca en horas de la madrugada y presentó como pruebas grabaciones en cámaras de seguridad.

En la audiencia, el jurista presentó dichas pruebas. En ellas se evidencia que en más de dos oportunidades Calvo incumplió la medida. Primero asistió a un concierto, Luego se lo vio en un karaoke cerca de las 02.00.

“El juez ha fundamentado que ha habido una falta al debido proceso, ya que hay una orden judicial de restricción que ha incumplido el señor Rómulo Calvo. Es así que ha ordenado modificar sus medidas imponiéndole nuevamente que tenga escolta policial”, dijo el abogado.

La presidenta de la bancada de concejales del MAS de Santa Cruz, Leidy Guzmán, observó el accionar de la Justicia y señaló que hay cierto “favorecimiento” para Calvo.

“Aparentemente, la Justicia ha sido benevolente con Calvo. En otros casos particulares, las medidas sustitutivas serían revocadas de forma inmediata”, opinó la legisladora.

En febrero de 2022, la Justicia dictó detención domiciliaria y arraigo para el cívico cruceño por incumplimiento de deberes y ejercicio ilegal de la profesión.